Texto y fotografías: Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, Gro. 21 de diciembre de 2020.- Luego de la cancelación del tradicional «Paseo del Pendón» de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, las calles por dónde se realiza este recorrido, fueron olvidadas y la autoridad no hizo la rehabilitación.
Cada año, los ciudadanos de Chilpancingo esperan la celebración de la feria, una festividad de mayor tradición y antigüedad en el país, lo que reúne a miles de personas locales, nacionales y de otros países.
El pendón inicia en la calle Miguel Hidalgo, recorriendo 5 de mayo, Nicolás Catalán, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Pedro Ascencio, Miguel Alemán, Juan N. Álvarez, Baltazar R. Leyva, Ignacio Manuel Altamirano y Heroínas del Sur, para culminar en las instalaciones de la feria.
Para esto, las autoridades municipales, que se encargan de la organización de esta festividad junto al designado de cada año ‘Patronato de la Feria’, realizan un operativo de bacheo en todas estas calles, con la finalidad de que los danzantes y asistentes puedan tener una mejor experiencia al caminar por estas vías.
Pero, luego de la cancelación de esta festividad por la contingencia sanitaria que persiste por el COVID-19, las calles no fueron ‘parchadas’.
La calle Heroínas del Sur, la más larga del recorrido, tiene una longitud de casi 1 kilómetro, se encuentra en pésimas condiciones y comienza a mostrar severos deterioros, como baches y enormes pozos que los automovilistas y transportistas luchan día a día por esquivar.
En un recorrido por esta vía, se pudo constatar que son cerca de 100 pozos y baches, por lo que vecinos de este lugar, indicaron que las “reparaciones” que las autoridades realizan cada año, al mes desaparecen por la mala calidad de la rehabilitación.
Los automovilistas se quejan porque sus automóviles han sufrido daños por las pésimas condiciones de la calle Heroínas del Sur, que llega a las instalaciones de la feria.
“Nos queda esperar a ver si para el otro año se realiza el pendón y la feria para que las autoridades puedan tapar los baches que hay en esta calle, aunque solo dure dos o tres meses”, reprocharon.
Resaltando que, debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por esta calle, no solo en la temporada de la feria, sino durante todo el año, la calle necesita una reconstrucción total con concreto hidráulico para que pueda soportar el uso rudo que se le da.