Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre de 2020.- Senadores, diputados, ex diputados, presidentes municipales, sindicos, regidores, líderes y militantes, se pronunciaron en contra de la dirigencia nacional por pretender imponer a Pablo Amilcar Sandoval como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
En conferencia de prensa, el diputado local, Adalid Pérez Galeana; la diputada local, Erika Valencia Cardona; los consejeros estatales, América Beltrán Cortés, Bulmaro Muñiz Olmeda y Jonathan Márquez Aguilar, responsabilizaron al dirigente nacional Mario Delgado de la inestabilidad en el partido por estas decisiones.
En el documento, señalan que la decisión de la dirigencia nacional de Morena de posponer los resultados que darían a conocer el candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, representa un retroceso a la transparencia y legalidad de los valores que postulan nuestros documentos básicos.
«Morena nace con la firme convicción que la elección de sus candidatos debe ser producto de la voluntad de la gente, que su designación debe estar en contraposición de prácticas clientelares o imposiciones de la nomenclatura partidista o cacicazgos propios del viejo régimen. Su esencia democrática está vinculada a no robar, no mentir y no traicionar», recordaron.
Precisaron que una vez emitida la convocatoria y establecidas las reglas de elección, éstas no deben ser modificadas, porque se altera la certeza del proceso electivo. No puede haber un trato preferente ni excluyente y sí un proceso de inclusión que legitime los resultados conforme al método aceptado por todas y todos los participantes.
Manifestaron que es importante dejar claro que la intromisión de personas ajenas al estado, que no conocen el origen de MORENA ni saben la historia de sus fundadores y que además no tienen alguna función institucional en el proceso electoral, faltan a la inteligencia y a la decisión de los verdaderos guerrerenses al querer incidir en la elección de candidato en Guerrero.
Los inconformes destacaron que en 2014 ya contaban con el registro del partido, Consejo Estatal, Comité Estatal y Comités Municipales por lo que queda en claro que la persona a quien apoyan, no aportó un solo esfuerzo en la fundación de Morena-Guerrero.
«Quedaría a quien falsamente le atribuyen levantar toda la estructura en el estado, actuar con ética y reconocer al hombre que en verdad construyó la estructura de nuestro partido en Guerrero», dijeron, en referencia a Pablo Amilcar.
La decisión unilateral de alterar las bases previamente acordadas, pretendiendo la aplicación de dos mediciones adicionales, sin hacer oficial los resultados de la única encuesta establecida en la convocatoria y sin que se justifique técnica o legalmente el desconocimiento a sus resultados, dijeron pone en entredicho el trabajo y profesionalismo de la Comisión Nacional de Encuestas, así como también la de Elecciones y aviva el encono y la división entre los seguidores de los aspirantes, lo que va en detrimento de nuestro partido.
«Guerrero tiene la gran oportunidad de repetir y consolidar los resultados electorales del 2018, con el triunfo de la gubernatura del Estado, pero la selección de su candidato no debe prestarse al manoseo y al juego de conejillas de indias; no pretendamos buscar mecanismos alejados de las reglas previamente establecidas para tratar de imponer a alguien que esté alejado de las bases y de las preferencias ciudadanas; no pongamos en peligro el triunfo que puede estar cerca y por caprichos se aleje», expusieron.
Pidieron a la dirigencia un trabajo meticuloso para no dividir a la militancia, queremos a una candidata o candidato que una, no que divida; quien encabece la candidatura de nuestro partido, debe ser acompañado con la unidad de todos los demás precandidatos que reconozcan un proceso transparente y fuera de cualquier duda o perspicacia, por lo que desde este espacio reconvenimos a la dirigencia nacional para que reconduzca el proceso electivo, conforme a la convocatoria aprobada y se ajuste a los principios democráticos de nuestro partido.