Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: THEEXODO.COM
Migrantes indígenas de Guerrero y Oaxaca conformaron el Movimiento de Pueblos Originarios Radicados en Nueva York, para demandar al gobierno de nuestro país que haya más solidaridad y atención a centenares de paisanos que se encuentran trabajando de manera ilegal en Estados Unidos.
Este miércoles a través del programa de radio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» que se transmite cada semana a través de la XEZV «La Voz de la Montaña», entrevistaron a uno de los fundadores de ese Movimiento, Saúl Quizet Rivera, quien desde hace 8 años por necesidad tuvo que migrar a los Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida para su familia.
Originario de la comunidad indígena de Yuvinani, municipio de Metlatónoc explicó que previo a la conformación de este Movimiento, hubo una organización de expresión artística que aglutina a varias colonias de migrantes indígenas en Nueva York que se llama Totoro Mico.
Indicó que a esta organización de migrantes se unieron indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos de comunidades de Guerrero y Oaxaca el pasado 18 de diciembre y conformaron un Consejo de Pueblos Originarios, quienes entregaron un documento al Consulado de México en Nueva York.
Abundó que previo a la pandemia por el Covid-19, en Nueva York «veíamos un gran problema de racismo y que es doble para los indígenas que salimos de nuestra tierra por necesidad, de donde migramos y tenemos nuestra propia lengua, costumbres y necesidades, a veces nos hace falta expresarnos de manera correcta y al oírnos que no tenemos español fluido somos objetos de burlas y rechazos».
Aseveró que en el 18 de diciembre se convocaron «a los paisanos para organizarnos, para compartir experiencias, donde hubo paisanos de Guerrero, de Oaxaca y nos acompañaron indígenas de Ecuador y Guatemala, con el fin de organizarnos y decir que representamos a una población importante en los Estados Unidos».
Informó que de acuerdo a cifras que tiene el Consulado de México en Nueva York, calculan que en esa zona de los Estados Unidos viven uno 35 mil indígenas, «pero ese cálculo queda muy corto, creemos que en Nueva York debe haber mínimo unos 200 mil hermanos indígenas, que requieren de atención».
Rivera señaló que en el documento que entregaron en el Consulado, «expresamos nuestra intención de alzar la voz, hacerle llegar nuestra palabra al presidente, Andrés Manuel López Obrador y decirle que estamos dolidos porque nos sentimos abandonados, porque como indígenas nos tienen olvidados».
Aseveró que López Obrador ha dicho desde que era candidato que se iba a atender primordialmente a los pueblos originarios y a los pobres, «le estamos pidiendo que voltee a vernos ante tanta injusticia contra nuestros paisanos que han sido objeto de violencia, de asaltos, les quitan sus bicicletas, le pedimos al presidente que trabaje con nosotros, los pueblos originarios también viven en Nueva York y que nos atiendan».
Agregó que demandaron principalmente al gobierno de México, que en el Consulado en Nueva York haya una línea de comunicación directa con esta comunidad de pueblos originarios, «para atender principalmente a nuestros hermanos víctimas de atropellos o emergencias».
Otra de sus demandas es que haya un programa de repatriación gratuita para los indígenas que viven en Nueva York, «venimos a este país en busca de trabajo y con la pandemia es duro por estar enfocados en nuestro trabajo nos descuidamos en tener un futuro, hay crisis y los paisanos terminaron en la necesidad de buscar ayuda para repatriar a los paisanos que murieron o que deseen regresar a sus comunidades».
Señaló que en el caso de la pandemia, varias decenas de migrantes indígenas padecieron esta enfermedad y algunos llegaron a morir y sin una familia que pudiese financiar la repatriación de sus restos, «estamos viviendo momentos muy duros, la pandemia nos ha pegado muy duro», afirmó.
Saúl Quizet Rivera, agregó que también están demandando al Consulado en Nueva York que les den apoyo para gestionar la visa humanitaria ante el gobierno de Estados Unidos a familiares de víctimas de accidentes para que puedan pedir o reclamar una indemnización.