Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro. 23 de diciembre de 2020.- La elección del candidato de Morena a la gubernatura del Guerrero no es una lucha de egos y la Comisión Nacional de Elecciones debe voltear a ver a las mujeres aspirantes, dijo en Chilapa María Soledad Hernández Mena.
Hernández Mena, Química de profesión, es activista e hija de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la organización Unidad Popular, asesinado en 2013. Fue postulada por el Movimiento Nacional de la Esperanza que encabeza René Bejarano.
Y es una de las cinco aspirantes registradas para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. El resto son la alcaldesa con licencia de Acapulco, Adela Román Ocampo; la senadora Nestora Salgado García; la ex secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga; y la ex candidata del Partido Socialista de Guerrero (PSG) a la alcaldía de Acapulco, Cecilia Correa Petatán.
Sin asistentes ni acompañantes, la aspirante dio una conferencia de prensa esta mañana en Chilapa. Presentó su proyecto de gobierno para el distrito 06 federal con sede en este municipio en 1 minuto con 40 segundos.
Mencionó, sin explicar cómo los hará efectivos, cuatro compromisos para la región: revisar la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas para reorientarla; solucionar el problema de la violencia; apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa y comercializar dentro y fuera del país la artesanía.
Sobre la puja por la candidatura y su guerra de descalificaciones se dijo espectadora, aunque critico que nadie ha asumido compromisos.
“Las mujeres tenemos más serenidad en las aspiraciones y el llamado a la Comisión de Honor y Justicia y a la Comisión de Elecciones que volteen a ver a las mujeres porque no es una pelea de egos, debemos estar conscientes de las necesidades de la gente y no de una persona”.
Acerca del apoyo de Nestora Salgado a la aspiración del ex delegado Pablo Amílcar Sandoval respondió:
“Respeto la decisión de Nestora y recalco yo no soy una demagoga. A algunos de los aspirantes ya se les pasó el tiempo de poner en práctica y en marcha principalmente la Ley 701 que es el principal compromiso de estos dos actores. No lo hicieron ni en el Congreso local ni en el Senado”, espetó.