Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro. 26 de diciembre de 2020.- Este sábado se cumplieron seis años y tres meses del asesinato de tres alumnos y la desaparición de 43 más de la Escuela Normal «Rural Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala.
Por ello, el Colectivo «Los Olvidados de Ayotzinapa», familiares y compañeros de los jóvenes, realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta ciudad, para recordar el hecho.
En su intervención, el vocero de los padres de los estudiantes, Melitón Ortega dijo que es muy «doloroso» y «triste» para ellos pasar una Navidad sin la presencia de sus hijos, por lo que insistió a las autoridades continuar con las acciones de búsqueda y castigar a los responsables, entre ellos a militares.
«Desde aquí le decimos a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que seguimos exigiendo la detención de los que actuaron de manera intelectual y material de los hechos de Iguala», pidió.
Reiteró: «queremos ver en la cárcel a aquellos asesinos que quitaron la vida y la esperanza de esos estudiantes. Por eso, compañeros, vamos a seguir en las calles mientras no haya justicia para los 43 y a los asesinados».
El también padre del desaparecido Mauricio Ortega, insistió en que no van a permitir al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero postularse como candidato a diputado federal como pretende hacerlo, por su omisión ante crímenes contra la institución.
El mitin culminó con el cántico «Venceremos» entonado por los estudiantes y familiares de los jóvenes desaparecidos.