*Durante 2020 la FGR giró 80 órdenes de aprehensión contra personajes involucrados en la desaparición

Texto: Bernardo Torres

Fotografía: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro. 27 de diciembre de 2020.- Este 26 y 27 de diciembre se cumplieron 75 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, seis navidades que padres y madres pasan sin sus hijos.

Esta es la primera vez que los padres suspenden la acción global en exigencia de la presentación con vida de sus hijos, y fue a razón de que la Ciudad de México donde se desarrolla esta actividad se encuentra en semáforo epidemiológico rojo por la pandemia del Covid-19.

En Chilpancingo, donde la apidemi no está tan acentuada, integrantes del Colectivo «Los Olvidados» de Ayotzinapa llevaron a cabo un mitin en el antimonumento este sábado desde donde reiteraron que seguirán en las calles hasta que se haga justicia a los asesinados y se encuentre a los desaparecidos.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que ha acompañado a los padres y madres desde el primer día de esta lucha se refirió a esta fecha para reiterar su solidaridad a este movimiento.

«No podemos expresar otros deseos por que el horizonte es gris e incierto. El dolor de las y los desaparecidos continúa y no se vislumbra en lo inmediato ruta de verdad y justicia», dijo a través de un comunicado.

Destacó la dificultad de afrontar esta situación en días como estos donde por tradición conviven las familias «En nuestra mesa yace una silla vacía y eso lacera nuestra existencia. Han sido seis navidades las que hemos vivido en esta condición».

Este año, dijo, se ha sumado la pandemia generada por el Covid-19 que los ha inmovilizado parcialmente. Por esta razón este 26 de diciembre con mucho dolor tuvieron que suspender la actividad político–religiosa que se realizaría en la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, Tlachinollan destacó que este año hubo avances importantes como las 80 órdenes de aprehensión, entre ellas, las libradas contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

«Reconocemos la voluntad política del gobierno federal y el presidente de la República, sin embargo, esta no es suficiente para lograr verdad y justicia, se requieren acciones concretas y mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos miembros estuvieron implicados de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43».

Por lo demás, para las madres y padres de los jóvenes desaparecidos es relevante expresó que pese a los esfuerzos del gobierno federal al día de hoy no se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis de lo ocurrido sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permita dilucidar lo que pasó.

Tlachinollan exigió continuar con los trabajos de búsqueda e investigación, así como las reuniones con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de tal manera que este mecanismo de diálogo sirva para ir evaluando los avances y obstáculos que nos permite mayores avances hasta lograr dar con el paradero de los 43.

«No se pueden apresurar teorías de caso sin sustento probatorio, es menester saber la verdad mediante una búsqueda provista de información previa objetiva y una investigación exhaustiva, profesional, pronta e independiente».

Manifestó que los padres y madres no pueden pasar otra navidad con este dolor a cuestas, con la incertidumbre que socava su vida y la de sus familiares. «En todo este tiempo padres y madres han muerto sin saber de sus hijos y más de la mitad nos encontramos enfermos y deteriorados físicamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!