Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 28 de diciembre 2020.- El Gobierno del Estado, informó este lunes que hay vigilancia «permanente» en Alcozacán y comunidades del Municipio de Chilapa, donde el pasado de 19 de diciembre fueron asesinados cuatro indígenas Nahuas.

Tras esa situación, desde hace siete días pobladores de Alcozacán, de donde eran originarias las cuatro víctimas instalaron un bloquo a la carretera que conduce al Municipio de José Joaquín de Herrera, en demanda de la desarticulación del grupo delictivo «Los Ardillos».

Este lunes, tras una reunión que sostuvieron este domingo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno informó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que llegaron  buenos términos con los pobladores de Alcozacán.

«Concluimos la reunión en Alcozacán en buenos términos, hubo aplausos, había una disposición al diálogo», señaló el ombudsperson en Guerrero, Navarrete Magdaleno.

Indicó además, que se brindaron «todas las atenciones» a los grupos comunitarios a fin de responder a sus planteamientos, mismos que han sido atendidos por las autoridades estatales, municipales y federales con anterioridad.

Por su parte el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, indicó que con una base de operaciones semifija en Rincón de Chautla, no se ha descuidado la vigilancia en coordinación con la Policía del Estado y la Guardia Nacional en la ruta de Rincón de Chautla – Mezcaltzingo, de Chilapa de Álvarez.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, puntualizó que se mantiene la presencia del personal de la Policía Estatal con recorridos permanentes en la zona y el crucero de Tula con personal de la Guardia Nacional, en el crucero de Jagüey con la Policía Ministerial y Municipal, en Atzacoaloya, con una base de operaciones mixtas de Sedena, se realizan recorridos por toda la zona.

La postura de las instancias encargadas de seguridad, contrastan con las declaraciones de los habitantes de Alcozacán, quienes aseguran que los dispositivos de seguridad implementados no cumplen con su función.

En la reunión que sostuvieron este domingo en Alcozacán, señalaron incluso que los cuatro asesinados (dos hombres y dos mujeres) fueron levantados en el crucero de «Los Ajos» a unos metros del retén militar, y hallados posteriormente en el punto conocido como «La Herradura», sobre la carretera Chilapa-Tlapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!