Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 04 de enero de 2021.- En la actualización de datos COVID-19 de este lunes, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se registraron 107 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas y descartó una posible crisis hospitalaria.
Con estos, suman 26,304 casos confirmados acumulados y 2,729 defunciones en el estado de Guerrero.
Si bien dijo que hay un incremento gradual en los casos positivos y hospitalizaciones del 25% al 30% en las últimas semanas puntualizó que «nos mantenemos estables» referente a las cifras descartó que la entidad se enfrente a una crisis hospitalaria.
De igual manera, destacó que continúan con atención especial en Iguala donde se encuentran 229 hospitalizados, de los cuales están 49 intubados, 98 reportados como graves y 82 estables.
Posterior a la temporada vacacional, pidió a los servidores turísticos principalmente a restauranteros y hoteleros mantener la vigilancia entre su personal laboral ya que a pesar de que se hayan protegido puede presentarse algún caso de contagio.
Por su parte, el gobernador Hector Astudillo indicó que el número de turistas va en descenso y enfatizó que los números «no fueron como esperaban» pues el día con mayor afluencia fue el primero de enero y sólo se recibió a la mitad de visitantes en comparación con el año anterior inmediato.
Asimismo, informó sobre los nuevos aforos permitidos para cada sector tras el cambio de semáforo a color naranja, entre estos destacó que a partir de este lunes los hoteles cumplirán un aforo del 50% contrario al 70% permitido hasta el día de ayer, al igual el transporte público, plazas cívicas y mercados/centros comerciales deberán acatar el 50% permitido.
El gobernador también puntualizó que los lugares cerrados continuarán sin operar y pidió a la población mantener las medidas establecidas para mantener el control de la pandemia como hasta ahora.