Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 04 de enero de 2021.- Luego del incendio que se registró el día sábado en un lote de la colonia los Sauces, esta tarde seis indígenas de la Montaña Alta y dos oriundos del poblado de Mochitlán, dedicados al comercio de raspados y nieves, pidieron la solidaridad de las autoridades ante la pérdida total de su instrumento de trabajo en el siniestro.
De acuerdo al señor Celso González Gálvez, el inmueble ubicado en la prolongación Ignacio Altamirano #103 les es prestado por un particular y es utilizado como bodega de triciclos de nieves y raspados desde hace 8 años.
Hasta el 2 de enero refirieron nunca habían tenido algún problema ni conflicto, salvo que el fin de semana, el lugar donde almacenaban sus triciclos, refrigeradores, sombrillas, barriles, garrafas, botes y exhibidores fueron consumidos por las llamas.
Ante la pérdida total del material del oficio que los sustenta, los afectados pidieron a las autoridades estatales, municipales, políticos y candidatos solidarizarse con las familias y apoyar económicamente o en especie para que puedan reincorporarse a sus trabajos.
Respecto a la valuación total de los daños, Celso González, dijo que se estiman más de 300 mil pesos del material de trabajo que perdieron en el incendio.
Asimismo, informaron que hasta el momento desconocen el motivo del incendio que causó daños a una vivienda vecina, donde las llamas consumieron un tinaco.
Entre los afectados, se encuentran los hermanos Hermindo y Modesto Cabañas, quienes el día del siniestro de encontraban de luto ante la pérdida de su madre.
«Ellos el día sábado en la madrugada se murió su mamá. En la mañana perdieron a su mamá y en la tarde lo perdimos todo» lamentó don Celso.