Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 04 de enero de 2021.- Al no poder vender su cosecha, productores de jitomate se trasladaron a la carretera federal México-Acapulco, para ofrecer a bajo precio esta fruta.
Los compradores no han llegado y en el poblado la fruta se está pudriendo, por las dificultades para recoger y trasladar las cajas para una salida al mercado.
Fernando y Abel Torres Morales, este lunes decidieron evadir a los coyotes, y por su cuenta ofrecer el producto, pero no les dan más de 100 pesos por caja, a como pueden la venden.
En el pueblo se las pagan hasta en 80 pesos, cuando otros años el precio llega hasta los 400 o 500 pesos, por lo que ahora no les reditúa en absolutamente nada.
A Ocotito, bajó hasta «Ferchita», una niña de tres años para portar un cartel pidiendo a quienes transitaban por esa carretera a que les compraran una caja de jitomates.
Su abuelo acomodaba cajas, mientras algunos paseantes preguntaban al menos por el precio, algunos compraban, otros por mera curiosidad.
En Azinyahualco, dos horas arriba de la sierra, el fruto se está pudriendo por falta de ventas, las huertas están al tope, pero no hay mercado para sacar el producto.
Ellos podrían vender en Acapulco o Chilpancingo, pero en esas dos ciudades impera el cobro de cuotas por bandas del crimen organizado, que les exigen el 50 por ciento de sus ventas.
Ellos no se encuentran en ningún programa gubernamental que les permita ofertar sus productos en tiendas departamentales, que abundan en las ciudades.
Hoy tuvieron como último recurso salir a la calle, a exhibir la crisis, y como sus hijos e hijas no tienen recursos para subsistir, por lo que están en espera de una reacción gubernamental o ciudadana que los ayude a salir de tal crisis.