Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 06 de enero de 2020.- Alrededor de las 12 horas, al menos 80 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ e integrantes del Colectivo ‘Los Olvidados de Ayotzinapa’ bloquearon parcialmente la Autopista del Sol en exigencia de justicia por la muerte de 2 normalistas en 2014 en la comunidad de Buenos Aires en Atoyac de Álvarez.
De acuerdo al integrante del Comité Los Olvidados de Ayotzinapa, Francisco Echeverria de Jesús esta actividad se da a casi 7 años del fallecimiento de Freddy Vázquez Crispín y Eugenio Tamaric Huerta, quienes fueron arrollados por un tráiler mientras boteaban para poder cubrir los gastos de prácticas profesionales.
Entorno al caso legal de este hecho, el profesor aseguró continua en la impunidad pues hasta el día de hoy nadie ha sido procesado por su responsabilidad material o intelectual en los hechos.
De igual manera, abundó que seguirán en la exigencia de justicia por los 10 asesinatos cometidos hasta la fecha en contra de estudiantes de dicha normal rural.
Respecto al tema electoral y las aspiraciones de Ángel Aguirre a una diputación federal, los estudiantes se pronunciaron en contra y advirtieron.
«Decirles a todas esas personas que tuvieron que ver con lo de Ayotzinapa, que estamos atentos. A los que se andan lanzando, que quieren ser diputados y quieren cargos públicos, les decimos vamos a ser la sombra que van a cargar, vamos a ser la piedra en el zapato que les va a estorbar» aseveró Echeverria de Jesús.
Por otra parte, recordó lo ocurrido el 12 de diciembre de 2011 cuando Gabriel Echeverria y Jorge Alexis Herrera fueron asesinados en el Parador de Marqués.
De este hecho destacó la responsabilidad que cae sobre Genaro García Luna, mismo que no ha sido procesado por haber fungido como titular de Seguridad Pública en ese momento y tener bajo su mando a la Policía federal, cuerpo policiaco que masacró a los jóvenes.