Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2019. – Al menos 480 alumnos de la recién reconstruida Escuela Primaria «Ignacio Manuel Altamirano», en Tixtla, están en riesgo de no iniciar el ciclo escolar 2019-2020, este próximo lunes, por un conflicto interno entre el turno matutino con el turno vespertino y nocturno.
En conferencia de prensa este miércoles, los integrantes del Comité de la Asociación de Padres de Familia del turno matutino dijeron que personal docente, administrativo y padres de familia de los dos turnos siguientes no se hacen responsables cuando los alumnos ocasionan desperfectos dentro de la institución.
Además fueron acusados de mantenerse apáticos cuando el plantel se ve envuelto en problemas, tal como cuando resultó con daños estructurales a causa de los sismos del 16 de septiembre de 2017, quienes nunca los apoyaron con las gestiones para que las instalaciones fueran reconstruidas.
Por lo anterior, los padres de familia y su comité que preside Ofelio Pablo de la Cruz, están exigiendo a las autoridades educativas del estado reubiquen a ambos turnos, lo que ha agudizado el conflicto en los últimos días al interior de la primaria.
Pablo de la Cruz dijo que ya había un acuerdo que el turno vespertino y nocturno iban a ser reubicados en la Escuela Primaria «Leonardo Mier Peralta» ubicada en el barrio del Santuario, en Tixtla, sin embargo, se sabe que esta institución aún tiene afectaciones por los fenómenos de Ingrid y Manuel, registrados en 2013.
En caso de que el la problemática interna persista, al menos 480 alumnos de la Escuela Primaria «Ignacio Manuel Altamirano», están en riesgo de no iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el próximo lunes 26 de agosto.
Como se recordará, esta institución fue inaugurada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el pasado 10 de julio, tras haber sufrido afectaciones estructurales a causa del huracán «Ingrid» y la tormenta «Ingrid», pero este recién remodelado plantel ahora se ve sumergido en un conflicto interno.