Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo: Gro. 07 de enero de 2021.- El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui sostuvo que en este cierre de ciclo escolar es prioridad que los maestros de la entidad establezcan comunicación con los alumnos que no han podido ser atendidos en su formación académica ante diferentes situaciones adversas.
Salgado Urióstegui encabezó este jueves una sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) de manera virtual, donde sostuvo que este retorno escolar será virtual hasta que las autoridades de salud determinen que existan las condiciones sanitarias para alcanzar el semáforo epidemiológico en verde.
El funcionario estatal reconoció que al inicio del ciclo escolar 2020-2021 aun en las zonas urbanas, existe complicación para que el total de los alumnos retomaran sus clases virtuales por distintos motivos, “sus padres trabajan, no tienen internet”.
Por ello admitió que no se tiene información precisa sobre el número de alumnos que han retomado sus clases de manera virtual y que la indicación federal ha sido para el nivel básico y medio superior que se busque la comunicación con quienes no se han sumado a los trabajos en el presente ciclo escolar.
Arturo Salgado consideró que los maestros deberán diseñar un plan de reforzamiento para reforzar los conocimientos con los alumnos, así como estrategias para establecer comunicación con los padres de familia de los alumnos a fin de que no pierdan el ciclo escolar.
Y les pidió a los maestros realizar un trabajo partiendo de una realidad “por cruda que sea” y dar a conocer la situación con los alumnos que por el distanciamiento social no ha podido ser atendidos, “se sugiere que se tomen de acuerdo en forma colectiva de los problemas que se tienen por la falta de comunicación o los aprendizajes de los alumnos”.
El secretario dijo que si es necesario se enviarán cartas motivadoras a los alumnos o padres de familia, visitas con medidas sanitarias, “pero todo esto será parte de un acuerdo que se tengan en colectivo en los centros de trabajo”.
Aseveró que en el 2020 los maestros pusieron lo mejor de sí y aprueba su vocación para atender a los niños del estado de Guerrero, “reconocemos el esfuerzo que hicieron los maestros por capacitarse y manejar las plataformas digitales, tanto como aquellos que subieron a zonas alejadas y visitar a sus alumnos y dejar tareas y regresar por esas tareas”.
El titular de la SEG volvió a reconocer el trabajo de los padres de familia que han estado pendientes de sus hijos, “habido una estrecha vinculación entre padres y maestros como debe ser por el bien de los niños y las niñas de Guerrero”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame, deseó a los maestros salud en este 2021, “en el 2020 les hemos dicho a dios a muchos compañeros, directores, supervisores y maestros frente a grupo”.
También reiteró que en medio de esta pandemia el trabajo docente ha sido revalorizado y en esta primera reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE) del año, dijo que los maestros podrán replantear el trabajo que han logrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La funcionaria estatal, lamentó que existan niños que no han podido ser atendidos por situaciones adversas durante esta pandemia, “es necesario que ustedes identifiquen los alumnos que pudieran no alcanzar los aprendizajes requeridos y en esta misma reunión se plantearán acciones y establecer comunicación con padres de familia y autoridades locales”.
Añadió que por ahora el retorno a las clases serán de manera virtual mientras no existan las condiciones sanitarias, “lo más importante en el Consejo Técnico Escolar es el intercambio de experiencias y situaciones en el grupo”.