Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 10 de enero de 2021.- La activista feminista y actual Consejera del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, María Luisa Garfias Marín comentó que, si Morena registra a Félix Salgado como su candidato, estaría incurriendo en una omisión no sólo a sus estatutos como partido, sino a la ley 3 de 3 para el registro de candidatos en las elecciones del 2021; asimismo, argumentó que tanto el gobernador y el ex fiscal Xavier Olea deben ser llamados a cuenta entorno a la denuncia de abuso sexual contra el candidato.
En entrevista para este medio, Garfias Marín señaló que lo principal ante la denuncia presentada contra Salgado Macedonio es priorizar los derechos de la víctima y garantizar el acceso a la justicia sobre los intereses políticos electorales que existen en torno al caso.
“El feminismo no puede ser usado con un fin político partidario, preocupa mucho que en este caso los derechos de la víctima sean los que menos importen. Por eso es importante que Morena -que ya declaró su Comisión Nacional de Honor y Justicia que va iniciar un proceso de investigación de su candidato- actué apegada a derecho y a los estatutos de su partido, separando a Félix Salgado de cualquier posible candidatura e incluso no solamente eso, su estatuto establece que puede ser expulsado del propio partido” enfatizó la también ex diputada local.
Por otra parte, de acuerdo a Garfias Marín, tanto el candidato virtual de Morena, como el ex Fiscal, Xavier Olea y el Gobernador, Héctor Astudillo tienen que ser llamados por el Congreso local y demás autoridades competentes a declarar sobre este asunto, ya que de ser cierto que fue el propio gobernador quien dio instrucciones de frenar el proceso legal en contra de Salgado Macedonio, estaría incurriendo en una falta a la autonomía de este órgano.
“En este momento Félix Salgado tiene licencia y por tanto no tiene fuero, y tiene que ser llevado frente a la justicia, pero también tiene que ser sancionado Xavier Olea, porque él cometió una omisión muy grave demostrando que la Fiscalía no es autónoma, está sujeta a los intereses del Ejecutivo en turno. De ser cierto lo que señala, que Héctor Astudillo dio la indicación de que parara el trámite de esa carpeta, también tiene que ser llamado a cuenta” añadió la activista.
Asimismo, respecto a los lineamientos aprobados en la ley 3 de 3 con los cuales el pasado 25 de noviembre, todos los partidos políticos acordaron que sus candidatos no serán deudores de pensión alimenticia, ni violentadores de los derechos humanos de las mujeres. La consejera del INE, aseguró que ahí se demostrará la voluntad política de lo anteriormente manifestado ante el IEPC y el INE.
En este sentido agregó que, al momento de realizar el registro ante el IEPC, los candidatos llenaran un formulario donde de buena fe manifestarán que no faltan a ningún lineamiento de la 3 de 3, y será a través del Consejo General de la institución electoral que se puedan rechazar los registros de actores políticos como Félix Salgado que presenten este tipo de denuncias por violencia de género.
“Aquí Morena no debe presentarlo como candidato a registrarse; no porque si Morena le da el formulario y se lleva al IEPC, el mensaje que está dando Morena es que no le interesa absolutamente para nada, la denuncia sobre violación cometida por Salgado. No debe permitir que sea Félix su candidato ni que firme este formulario tan importante” puntualizó.
Finalizó invitando a todas las que se asumen e identifican como feministas, a priorizar el acceso a la justicia de la víctima, y exhortó al feminismo partidario tanto del PRI- PRD, PAN y Morena a analizar bien esta situación dejando de lado la corriente política a la que ellas pertenezcan.