*El cambio forzado de semaforo en Zihuatanejo entrará en las próximas horas para ir de nuevo al confinamiento.
Texto: J. Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.; 11 de Enero.- El Secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, anunció que se espera un incremento masivo de contagios, hospitalizaciones y muertes como resultado del cambio forzado a semaforo amarillo en el mes de diciembre.
Ante ello, las autoridades estatales ya preparan al municipio de Zihuatanejo ante un posible cambio a semáforo rojo, y con esto el cierre de actividades y negocios comerciales, por el nuevo confinamiento, por lo que solicitaron este día al comercio local de Zihuatanejo ajustarse a los nuevos lineamientos para tener un mayor control y tener posibilidades de evitar los riesgos de contagio, por lo que todos los establecimientos deberán de llevar a cabo las medidas sanitarias de manera estricta.
Al respecto personal de diversas dependencias estatales, efectuaron un operativo de supervisión en los mercados y calles aledañas a estos centros de abasto, principalmente, para notificar a los establecimientos que se restringirán las actividades comerciales.
Funcionarios de la Secretaría de Salud advirtieron que a partir de esta semana se reducirán los horarios, tanto para los negocios con productos no esenciales como para los esenciales, esto con el fin de que los contagios sean menores, y tener posibilidad de evitar el cambio a semaforo rojo.
“Van a estar cerrando lo no esencial: ropa, ferreterías, zapaterías y otros. A las 6 de la tarde, con una hora de apertura de las 8 de la mañana, y lo esencial a las 6 de la mañana con cierre a las 7 de la tarde”, dijo uno de los servidores públicos.
Añadió que también las vialidades alrededor de los mercados Central, Montes de Oca, Solidaridad y Campesino, se estarán despejando y alineando, tanto a los comercios establecidos como a los vendedores ambulantes.