Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 23 agosto 2019. / El gobierno del estado promovería líneas de crédito en caso de que así lo requieran los alcaldes municipales para que solventen adeudos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó el mandatario Héctor Astudillo Flores.
El planteamiento del titular del Poder Ejecutivo se da luego de que hace una semana él mismo anunciara que a partir de diciembre dejará de pagar adeudos de los ayuntamientos y de organismos descentralizados con el ISSSPEG, por crisis financiera.
Este viernes, el gobernador hizo la presentación del diagnóstico sociodemográfico de los adultos mayores en Guerrero, en las instalaciones de la Residencia Oficial de Casa de Guerrero, en Chilpancingo.
Al término del evento reporteros abordaron a Astudillo Flores a quien le preguntaron del problema que enfrentan agremiados al SUSPEG al no ver claro el futuro que les depara en términos de seguridad social por adeudos de gobiernos locales con el ISSSPEG.
Dijo que luego de que su gobierno determinara no aportar más dinero al instituto por parte de los gobiernos locales y para evitar una crisis financiera en municipios, hay la posibilidad de que se creen líneas de crédito para que los ayuntamientos sigan pagando al ISSSPEG.
«Si hay necesidad de contratar líneas de crédito para los municipios para que hagan sus pagos, nosotros seremos los que promoveremos precisamente esas líneas de crédito para quien guste tomarlas o asumirlas, porque la situación, como lo he expresado y lo reitero, al final del año seguramente será más crítica», indicó el gobernador.
El mandatario dijo que estos problemas son producto de los recortes del presupuesto de la federación a los estados, como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López.
Astudillo Flores reiteró que hay serios problemas financieros no sólo en Guerrero sino en todos los estados del país, lo que es necesaria la reactivación de la inversión pública.
«Yo creo que es un momento que los gobernadores tengamos una reunión, de todos los partidos políticos, de todas las filiaciones, para hablar con toda la claridad al gobierno federal a efecto de que la inversión pública se vuelva a reactivar en los estados, porque se ha caído», dijo.
Luego del anuncio del gobernador de que dejara de pagar deudas de los gobiernos locales al ISSSPEG, los agremiados al SUSPEG anunciaron plantones en ayuntamientos para presionar a los alcaldes y sigan aportando al instituto las cuotas que descuenta cada quincena a los trabajadores activos, recursos con los cuales paga la pensión a jubilados.