Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro. 14 de enero 2021.- Vecinos de la comunidad de El Quemado, municipio de Atoyac de Álvarez denunciaron a la alcaldesa con licencia, la perredista, Yanelly Hernández Martínez por manipular la cifras de gastos elevados de las obras públicas realizadas en las localidades, por lo que exigieron a la Auditoría General del Estado (AGE) que investigue y determine las sanciones correspondientes.
En conferencia de prensa en la capital el ejidatario de la localidad Marco Antonio Morales López, comentó que pobladores de las localidades El Porvenir, Valles, Camarón, El Cacao, San Juan de las Flores, Agua Fría, Mezcaltepec, San Martín, La Soledad, Trinchera, El Refugio, San Vicente de Jesús y San Vicente de Benítez se están organizado para realizar una movilización en Chilpancingo, “porque Hernández Martínez realizó obras inconclusas, obras no realizadas y que fueron pagadas con montos de costos exagerados”.
Morales López señaló que en el caso de la rehabilitación de un camino de la sierra de Atoyac reportó los gastos de un millón 946 mil 246 pesos y la construcción del sistema de agua potable en Zaculpan, fue un millón 952 mil pesos, lo que consideró que los gastos fueron manipulados y exagerados.
Dijo que han solicitado el apoyo al presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, el diputado de Morena Jesús Villanueva Vega y a la encargada de la auditoría especial de sector de ayuntamientos en la AGE, Lizbeth Montiel Valadéz para su intervención y hasta la fecha no han tenido respuesta.
Morales López añadió que por estas irregularidades ha tenido conocimiento el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral quien tampoco ha resuelto este problema.
Morales López señaló que no han tenido acercamiento con la presidenta municipal suplente Julieta Martínez Pérez para tratar el tema de las irregularidades de obra pública, “porque la alcaldesa con licencia está ocupada para participar a una diputación local en las próximas elecciones y no nos resolverá nuestras demandas”.
Morales López informó que cuando inició la administración de Hernández Martínez le solicitaron la pavimentación de la calle que se dirige al panteón de El Quemado, que a la fecha no han tenido respuesta, “el argumento de la alcaldesa con licencia iba a beneficiar una obra a cada localidad, nosotros nos hizo un tanque de agua, después nos dijo que para el año siguiente iba checar con nuestra demanda, ya no hizo nada”.
Comentó que el sábado en la visita del presidente de México, Andrés Mañnuel López Obrador en la comunidad de Zacualpan en Atoyac realizarán una movilización, “para que voltee los ojos al municipio y atienda las irregularidades que hay por la obra pública”.
Por último el comisario suplente de la comunidad de El Quemado, Enrique Fierro Pino, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores la pavimentación de la calle que se dirige al panteón que beneficiaría a mil habitantes.
A la conferencia de prensa asistieron el comisariado ejidal, Irineo Gilberto Polanco Morales y el integrante del Consejo de Vigilancia de la localidad Filiberto Salas de Jesús.