Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2021.- Este medio día fue liberado el preso político perteneciente a la CRAC-PC, Julio César Coctecón Rendón quien permaneció 3 años en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo acusado de privación ilegal de la libertad y robo, delitos que no se le pudieron comprobar.
Luego de que el Comité por la Liberación de los Presos Políticos encabezado por el ex preso político Gonzalo Molina, retomara el caso legal de Julio Coctecón, se logró la absolución total de los cargos que se le imputaban.
«No hubo delito que perseguir, es totalmente inocente de lo que se le acusa y con su libertad reivindicamos otra vez a la CRAC-PC, al igual que cuando yo salí se reivindicó» celebró el también ex preso político Gonzalo Molina.
Por su parte, Coctecón Rendón agradeció a Gonzalo Molina quien retomó su caso legal y logró su liberación, pues aseguró se encontraba solo y sin recursos económicos para su defensa.
«Gracias a Molina que vio mi caso, yo la verdad soy muy pobre y soy indígena, hablo lengua náhuatl y no tengo nada de recurso» comentó Coctecón Rendón.
Asimismo, agradeció al sistema de gobierno que aseguró «fueron muy amables conmigo durante mi estancia y he aprendido algo muy importante, una artesanía» dijo el ahora ex preso político.
Por otra parte, Gonzalo Molina reiteró su compromiso para continuar con las mesas de diálogo para lograr la liberación de sus compañeros, e indicó que «no hay negociación» y que la liberación será a través de 3 vías.
Hay quienes alcanzan su libertad porque ya rebasan el 60% más 1 de su sentencia, otros por amparo y algunos por los decretos de salud establecidos debido a la pandemia por COVID-19.
También se manifestó contra las irregularidades que existen en el sistema judicial pues hizo hincapié en que los jueces han incurrido en violaciones al debido proceso, por lo que también pudieran hacerse valer en determinado momento esas faltas jurídicas cometidas.
Julio Coctecón fungía como integrante de la Policía Comunitaria de Acatempa cuando fue aprehendido el 27 de febrero de 2018 por Policías Ministeriales en el municipio de Tixtla.