Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2021.- El representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Gonzalo Molina González informó que son 59 expedientes de presos políticos del estado a los cuales se está dando acompañamiento y en los cuales han constatado que la mayoría presentan irregularidades.
En declaraciones previas a la salida de Julio Coctecón del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, Gonzalo Molina comentó que de estos 59 casos son aproximadamente entre 15 y 17 los compañeros presos políticos que esperan sean liberados en las próximas semanas.
«Empezamos a tocar caso por caso demostrándoles que se había violado el debido proceso y lo están reconociendo» aseguró Molina González quien celebró la salida de Coctecón pues esta liberación aseguró reivindica a la CRAC-PC aunque «los Coordinadores de las Casas de Justicia no valoren el sacrificio».
Asimismo, puntualizó que el próximo 25 de enero tendrán otra reunión con autoridades del Poder Judicial, un representante de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para tener más avances sobre los casos de más compañeros, por lo que esperan a partir de esta fecha más presos políticos puedan alcanzar la libertad.
«Esperemos que esa buena voluntad que las autoridades ahorita estan mostrando sirva para la libertad de más compañeros» manifestó Molina.
Por otra parte, detalló que no sólo están dando atención a los expedientes por delitos de fuero común sino también a los federales, encontrándose al menos 20 casos bajo esta categoría.
De estos, refirió que algunos compañeros aún se encuentran en reclusorios de Oaxaca, Chiapas, Sonora y lamentó que muchos senadores sólo «alardearon» con la ley de Amnistía tal como aseguró lo hizo Nestora Salgado a quien acusó de traidora.
Abundó que existen casos de violación evidente al debido proceso tal como lo es el caso de Martín Avellaneda en Coyuca de Catalán quien ha pasado 21 años recluso sin haber recibido si quiera sentencia.
«Se han violado los procesos, 17 años y no haber sido sentenciado por el simple hecho de esa violación alcanza su libertad» añadió.
Al preguntar sobre los decretos internacionales en materia de salud que permiten la liberación de penales hasta en un 80% debido a la pandemia por covid19; el también Promotor de la CRAC-PC indicó que a pesar de que estos decretos se encuentran vigentes no se ha consumado alguna liberación por esta vía.
Finalmente invitó a los luchadores, activistas y defensores de derechos humanos a «enderezar» el movimiento social y evitar que este sea utilizado como escaleta para alcanzar objetivos políticos