Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 18 de enero 2021.- Ejidatarios de la comunidad La Ciénega, municipio de Chilpancingo, insistieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores que cancelen el permiso a un particular que pretende talar 400 hectáreas de pino, que afectará el abastecimiento de agua a ocho colonias de la capital.
En un documento que tuvo acceso el portal de noticias Pulso Informativo, señala que los ejidatarios Heriberto Palacios García, Juvencio Díaz Palemonte y Genaro Benítez Solano acusaron al encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Sánchez Gómez y al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), en Guerrero, Víctor García Guerra, de expedir el permiso de manera irregular.
Comentaron que el 2 de junio del año pasado la Semarnat y la Profepa autorizaron al dueño del predio Isidro Martínez Rodríguez de talar 200 hectáreas de pino para obtener madera y otras 200 más para el año 2028, situación que afectará el medio ambiente en esa zona.
Detallaron que el predio se llama Agua Fría, que colinda con el Ejido La Ciénega, donde nacen tres manantiales que abastecen de agua a ocho colonias de la capital.
Dijeron que se han organizado junto con habitantes de los ocho asentamientos para impedir que los talamontes derribarán los árboles en esa zona, quienes han desistido la acción y agregaron que entregaron un oficio a la Semarnat para cancelar el permiso, “nos respondieron que la autorización estaba apegada a derecho, y el propietario cumplió con todos los requisitos”.
“Nosotros hemos solicitado una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el entonces delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para exponerles la situación, pero no fuimos atendidos”, señala el documento.
Exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al mandatario estatal Astudillo Flores de cancelar el permiso para derribar los árboles e intervengan para declarar este ejido como zona protegida y la incorporen al programa Sembrando Vida.
El domingo ejidatarios de la Ciénega, protestaron en la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), quienes denunciaron la autorización de la tala de alrededor de 400 hectáreas de bosque de pino.