Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; 21 de enero de 2021.- Son ocho los aspirantes, seis hombres y dos mujeres, a la candidatura de Morena a la diputación federal del Sexto Distrito Electoral con sede en Chilapa.
No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha determinado que la candidatura de este distrito conformada por 13 municipios se le asignará a un hombre.
Se trata de los aspirantes Marco Antonio Miranda Salgado, de Chilapa; William Procopio Salazar, de Zitlala; Miguel Ángel Vargas González, David Loma Hernández, Moisés Antonio González Cabañas y David Martínez Valadez, todos de Tixtla.
Además de Anselma Clemente de la Cruz, radicada en Tixtla y María Morales Salmerón de Chilapa.
Marco Antonio Miranda, ha sido líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero, y fue ex dirigente del PRD en Chilapa y representante electoral. Fundador de Morena en el distrito.
Miranda Salgado es parte del equipo del finado Cesar Nuñez, apoyó la candidatura a la dirigencia nacional de Porfirio Muñoz y simpatiza con la candidatura de Félix Salgado.
Willian Procopio Salazar, es maestro bilingüe, ha sido representante sindical de la CETEG y encabezó a finales de 2019 y principios de 2020 con un grupo de maestros la gestión para la recategorización de claves de Preescolar y Primaria del subsistema indígena de la región.
Miguel Ángel Vargas es profesor de Primaria y David Martínez Valadez, ex síndico procurador de Tixtla por el PRD de 2012 a 2015.
Willian Procopio, Miguel Ángel Vargas y David Martínez pertenecen al grupo del ex aspirante a candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval.
David “El Pato” Loma Hernánez, es profesor de primaria egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
No cuenta con un grupo en Morena; apoyó la precandidatura a gobernador de Luis Walton, también respaldó a Galdino Nava Díaz en su intento de ser dirigente estatal del partido. Actualmente se está acercando a Félix Salgado.
Moisés Antonio González Cabañas, fue en 2018 candidato a diputado local por el Distrito 24 y pertenece al grupo del diputado federal y ex aspirante a candidato a gobernador Rubén Cayetano García, que ya se sumó a la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
La convocatoria establece que la candidatura se definirá por encuesta; no obstante, la Comisión Nacional de Elecciones revisará el perfil de todos los aspirantes.
Los precandidatos tienen hasta el 30 de enero para realizar proselitismo.
En 2018, la diputación federal del Sexto Distrito fue la única de las 9 de Guerrero que perdió Morena en la elección que hizo presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. La diputación la ganó el PRD con Raymundo García Gutiérrez, ex presidente municipal de Acatepec y dos veces ex diputado local.