Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 22 de enero de 2021.- Durante la firma del «Pacto Estatal por los Derechos Político Electorales Mujeres Guerrerenses Libres de Violencia y Discriminación», feministas hicieron un llamado a las autoridades, partidos políticos e instituciones electorales a poner en práctica esos compromiso y que no se queden en un «asunto de temporada electoral».

Este viernes de manera virtual se firmó ese pacto entre autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), el INE, los 10 partidos políticos con registro y autoridades estatales, en la intención de que no haya violencia política contra las mujeres, en un estado donde hay dos alertas de género por la violencia feminicida.

En este acto que e realizó de manera virtual, Indira Sandoval Sánchez de la Organización feminista Las Constituyentes, consideró que en el país hay una emergencia por la violencia hacia las mujeres «debemos tener leyes que respondan a la condición que viven en nuestro país, debemos reconocer que hay una emergencia nacional y no sea un asunto de temporada electoral».

Sandoval Sánchez sostuvo que todos los días hay violaciones a las mujeres en México, «cada hora hay 611 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, 3 de cada 4 niños que deben recibir pensión alimenticia no la tenga, y este tema de la violencia contra las mujeres debe atenderse y prevenirse con responsabilidad».

«Las mujeres no estamos dispuestas a votar por violadores, a votar por deudores, a votar por acosadores, una ley de 3 de 3 implica un emplazamiento al sistema de partidos políticos e instituciones pata erradicar el tema de la violencia que está fortalecido cuando las instituciones no hagan su papel correspondiente», agregó.

En el acto el presidente del IEPC-Guerrero, Nazarín Vargas Armenta consideró que se deben articular las políticas necesarias para respaldar los derechos políticos de las mujeres, pacto es la síntesis del proceso reformador en materia electoral para salvaguardar los derechos de las mujeres.

La consejera del INE, Carla Humphrey Salgado sostuvo que hay «retos para gozar de una vida plena e igualitaria, una es la violencia política en razón de genero, es la actitud más extrema en razón de la desigualdad de las mujeres, atenta contra nuestra dignidad y derechos humanos, hay más de 20 mil cargos de elección popular y la mitad debe ser para mujeres, 3 de 3 llegar a una sociedad más igualitaria condenó cualquier acto que intente normalizar la violencia contra las mujeres».

El dirigente del PAN, Eloy Salmerón Díaz refrendó el compromiso de su partido con los lineamientos generales del pacto que firmaron este viernes, «vamos a fomentar la participación de las mujeres en el partido como históricamente lo hemos hecho».

El dirigente del PRI, Esteban Albarran Mendoza señaló que se trata de reconocer una lucha de las mujeres por reconocimiento a sus derechos libre de violencia «reconocemos su liderazgo, por ello realizamos acciones afirmativas que permitan su empoderamiento».

Sobre el pacto el lider del PRD, Alberto Catalán Bastida consideró que no es suficiente los esfuerzos que se han hecho en la materia, «hace falta construir un piso parejo por los cargos públicos, hay que sumar esfuerzos para desterrar la violencia feminicida» y exigió que ningún caso denunciado ante las autoridades competentes quede impune.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco recordó que ha presentado una denuncia contra Félix Salgado Macedonio para que le nieguen el registro por sus antecedentes de denuncias de abuso sexual, «estamos en contra de tener un candidato en Guerrero con esta poca calidad electoral, pido que tengamos respuesta respuesta de IEPC-Guerrero».

Sobre el pacto el dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña dijo que su partido respetará la asignación de candidaturas en equidad de género y que van a impulsar la erradicación de la violencia política contra la mujer, en pacto que firmaron además los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el PT.

Y dijo que era «extraño» que en el pacto que firmaron 10 partidos políticos, no haya ninguna mujer en esos cargos directivos «hay discursos, pero no se reconoce a las mujeres militantes, hay que poner en el centro el gran desafío de una vida democrática» y señaló que debe haber claridad de qué partidos y candidatos cumplieron con registrar aspirantes a un cargo de elección que no hayan cometido violencia contra las mujeres.

A nombre del gobernador, Héctor Astudillo Flores el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame dijo que se  tiene que ir avanzando en la cultura de la igualdad, ya tenemos la plataforma, un marco jurídico y tenemos que realizar en la práctica acciones para que las mujeres, «deseamos que ya no haya tantos hombres, que haya una igualdad de expresiones en estos compromisos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!