Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de enero de 2021.- La defensora de Derechos humanos, Yoltzi Martínez Corral denunció nuevas amenazas y atentados en su contra, mismos que se han agudizado luego de dar acompañamiento a los familiares de la menor asesinada en Tixtla el pasado octubre de 2020, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.
A través de una acción urgente, las organizaciones de Alerta Temprana Red, informaron que la integrante del Colectivo de Desaparecidos ‘Raúl Trujillo’ ha recibido amenazas desde el pasado 12 de enero, mismas que detonaron al día siguiente cuando incendiaron un automóvil que se encontraba en su domicilio.
De acuerdo a Martínez Corral, las primeras amenazas fueron vía telefónica cuando recibió una llamada en la cual le advirtieron «hija de tu puta madre, ya bájale» a lo cual respondió «bájale tú» y colgó.
Posteriormente, el 13 de enero se encontraba en su domicilio cuando se percató que policías estatales llegaron y tomaron los datos de un automóvil que le habían prestado para trasladarse.
Después de este hecho, relata «a la 1:40 de la madrugada; me di cuenta que le prendieron fuego al vehículo. En cuanto me percaté del incendio salimos de la casa y se le dio aviso al 911 para pedir el auxilio de la policía y los bomberos los cuales llegaron cerca de las 3 de la mañana cuando el vehículo se había calcinado totalmente» se lee en el informe.
Producto del hostigamiento del que es parte la defensora, buscó resguardo en la CDMX; pese a esto, apenas el día viernes recibió una nueva llamada en la que le advirtieron que «le baje o la callaran para siempre» pues argumentan saben dónde se encuentra y que está acudiendo a la Fiscalía General de la República.