Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 24 de enero 2021.- Una trabajadora de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) murió y cuatro más se encuentran enfermos, debido a un brote de Covid-19 en las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, denunciaron integrantes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SUNTSCT).
En un documento firmado por el secretario general del sindicato, Antonio Cansino Ramírez, exigió al director del Centro SCT, Ricardo Alarcón Abarca aplicar los protocolos sanitarios dentro de las instalaciones de la secretaría, para evitar muertes y contagios de los empleados.
Cansino Ramírez se quejó que dentro de las oficinas hay insuficiente gel antibacterial, falta de tapetes sanitizantes, alguno no cuenta con líquido para desinfectar el calzado, además no hay personal de limpieza y los trabajadores contratan a una persona para realizar el aseo.
“En el caso del reloj checador no lo desinfectan cuando los empleados toman la huella de entrada de salida y es un foco de infección”, y señaló que los directivos no han reducido los horarios de labores y no les permiten trabajar desde sus casas para resguardarse y cuidar su salud.
Indicó que en los primeros días de este mes los empleados se enfermaron de Covid-19, “la ingeniera Carmen Georgina Abarca García murió, y el ingeniero Guido Felipe Orio Victoria su estado de salud es grave y se encuentra hospitalizado, mientras que los arquitectos Alejandro Aguirre Viera y Manuel Borroso Merlín y la de limpieza Maribel Gutiérrez García están enfermos y se encuentran aislados”.
“Es imperiosa la necesidad de poner en cuarentena a todo el personal y realizar la adecuada sanitización del centro de trabajo, de lo contrario se puede repercutir en más casos de contagio y muerte de compañeros que se encuentran en diversas áreas, estamos exigiendo se cumpla con lo que estipula el protocolo de seguridad”, indica el documento.
Comentó que a pesar de que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico del gobierno federal naranja, continúa el incremento de contagios que exponen a los trabajadores y sus familias y aclaró que en caso de hacer caso omiso a sus peticiones interpondrán denuncias penales por poner en riesgo la vida de los empleados.