Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., a 26 de enero de 2021.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Leocadio Ávila Palacios denunció que las puertas se están cerrando en el PRI para buscar la candidatura a la alcaldía de Chilapa y que se está cocinando una imposición.
Leocadio Ávila encabezó el domingo una asamblea ante unos 200 simpatizantes e integrante de comités de la CNC en la zona rural. Ahí denunció que hay grupos al interior del PRI que piensan que pueden imponer su voluntad a cualquier precio.
“No venimos a declararle la guerra a nadie, que no nos vean como enemigos por pensar diferente, somos sus aliados. Si hablamos claro, lo único que nos puede pasar es que nos callen de otra manera y si dios así lo permite bienvenido sea lo que disponga”, expresó.
Este primer destape de un priista se da a dos meses del homicidio del precandidato de unidad del PRD a la alcaldía, el empresario Antonio Hernández Godínez y de una serie de crímenes a políticos desde 2014 y con el control que desde 2015 ha tenido el dos veces alcalde y ahora candidato a diputado del PRI y PRD, Jesús Parra García del Ayuntamiento de Chilapa.
Consultado aparte sobre el proceso de selección de candidato, el ex regidor, ex Tesorero municipal e integrante del grupo político del ex gobernador René Juárez, dijo que participará en la primera fase pero que ya esta preparado para la adversidad pues dijo se sabe que la candidatura ya está planchada.
En el PRI de Chilapa, el grupo político del alcalde Jesús Parra ha manejado como propuestas de candidatos a su hermano Omar Parra, al regidor Néstor Parra Rodríguez y al secretario de Finanzas, Aldy Esteban Román.
“En la convocatoria me van a permitir registrarme pero si ya esta planchado como todo se piensa por cualquier coma o punto que no agregaste a tu expediente te van a decir que no, entendible”.
Se ha acostumbrado, dijo, que los grupos políticos del PRI se ponen de acuerdo pero que en esta ocasión pareciera que se están cerrando las puertas. Adelantó que está dispuesto a renunciar a los 35 años de militancia en la CNC.
“Aún a estas alturas confío que el partido por justicia y por lo que hemos construido no se equivoque y si así fuera no vamos a pelear”.
El priista dejó entrever que podría postularse por otros partidos pues relevó que ha sostenido platicas sin hacer compromisos con PRD, Morena y el PES.
“Tengo un pie en el estribo, dependiendo que quiera el PRI. Si el PRI dice que no le sirvo para ser candidato no hay mucho que platicar, bajo el otro pie para estar con los dos pies afuera”, lanzó.