Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 26 de enero de 2021.- El profesor José Muñiz Casarrubias condicionó ser postulado por Morena al Ayuntamiento de Chilapa si va como candidato de unidad.
Simpatizantes y promotores en Chilapa del precandidato de Morena a la gubernatura Félix Salgado han propuesto a Muñiz Casarrubias como precandidato al gobierno municipal en el presente proceso electoral.
José Muñiz Casarrubias, fue docente de la Universidad Pedagógica Nacional en Chilapa y es simpatizante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. En el municipio es parte de la coordinación que ha respaldado a Félix Salgado Macedonio.
Consultado al respecto, Muñiz Casarrubias dijo que la propuesta se dio en una asamblea y que es un intento para construir un proceso de unidad. Respondió que aceptara ser candidato siempre y cuando haya condiciones de consenso con todos los grupos de Morena en el municipio, incluido el de Pablo Amílcar Sandoval, cuyas figuras más visibles son la delegada regional Paula Miranda y el ex precandidato a diputado local, Tomás Morales.
Además, que esperará a que la Comisión Nacional de Elecciones emita una convocatoria de candidatos a alcaldes. “Nuestro principio es ser incluyentes, no somos sectarios; somos muy respetuosos de la ideología y la libertad del otro”.
Acerca de la inseguridad que ha alcanzado a candidatos a todos los cargos y de todos los partidos en el municipio y la región expresó: “Sí los he considerado, por eso debemos manejar esto con mucha cautela”. Y añadió que la solicitud de seguridad la considerará cuando constitucionalmente la ley lo permita. “Todos tenemos miedo, pero en su momento tenemos que enfrentar ese temor”.
En 2015, Laura Patricia Hernández Carrillo, conductora de un noticiero, renunció a su candidatura a la Presidencia municipal por el clima de inseguridad del municipio y ante la falta de condiciones para hacer campaña en la zona rural.
Al 22 de agosto de 2019, el ex candidato de Morena y del Partido Encuentro Social en 2018 a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez y quien fuera su coordinador de campaña, Julio Rodríguez, fueron asesinados y sus cuerpos abandonados a las afueras de la ciudad. El 9 de agosto, la candidata a la diputación local por Chilapa también en 2018, Bertha Silva, fue asesinada a tiros en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la ciudad.