Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de enero de 2021. – Al menos 34 establecimientos de giro comercial rojo de las avenidas más transitadas de esta ciudad, volvieron a cerrar sus puertas ante el decreto que emitió el gobierno del estado que establece que estos deberán suspender totalmente sus actividades, tras el regreso a Semáforo Epidemiológico color Rojo en Guerrero por el alto incremento de contagios de Covid-19.
Lo anterior ha provocado hasta el momento el desempleo de más de mil personas, lo que agudizaría aún más la crisis alimentaria y económica del mismo número de familias capitalinas, indican datos de este propio sector.
De acuerdo con un reporte que llegó este viernes a este medio de comunicación por parte de la Dirección de Gobernación Municipal, durante el jueves se realizó un operativo para vigilar que bares, discotecas, antros, acaten las disposiciones oficiales de las autoridades estatales.
Durante el recorrido, dijo esa área a cargo de Daniel Acuña Simón, se visitaron 37 establecimientos, 34 de los cuales se encontraron cerrados, mientras que a los otros tres se les hicieron recomendaciones para no exceder el aforo de clientes y colocar filtros sanitarios.
La mayoría de los que se encontraron con cortinas abajo están ubicados en las avenidas Lázaro Cárdenas, Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ejército Nacional, a la altura del panteón viejo; además, en paseo Alejandro Cervantes, bulevar Vicente Guerrero y otras calles del primer cuadro de la ciudad.
El operativo, en el que participaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, de la Guardia Nacional, Protección Civil y personal de Salud, dejó tambien como saldo a cinco personas detenidas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y uno por alterar el orden.
Declaraciones de propietarios de bares y centros nocturnos, indican que las medidas han dejado hasta el momento a mil trabajadores sin empleo, entre meseros, estacionadores de autos, cantineros, operadores de audio, cadeneros e incluso trabajadoras sexuales.