Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de febrero de 2021.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que demandará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cancelación de permisos que ha otorgado a empresas para frenar la tala de bosques en la zona serrana de Chilpancingo.
Como se recordará, en septiembre del año pasado ejidatarios opositores a la tala moderada e indiscriminada de recursos maderables en Chautipan, denunciaron que desde el año 2000 y hasta la fecha se ha extendido esta actividad, lo que ha dejado como saldo alrededor de 70 mil metros cuadrados de superficie deforestada.
Alertaron que lo anterior ha comenzado a secar los mantos acuíferos, ríos, barrancos, arroyos, cuya agua es utilizada para abastecer a algunas colonias de la capital.
La misma problemática se vive en La Ciénega, en donde el comisario ejidal Juvencio Díaz Palemonte dijo recientemente que han observado la presencia de talamontes en cuatro puntos de ese ejido.
Precisó que hasta el momento suman unas 400 hectáreas de pino derribadas de manera legal e ilegal. Al igual que los de Chautipan, estos también alertaron que esta actividad podría dejar sin agua a unas 20 mil familias.
En una entrevista para Radio Universidad, el alcalde dijo al respecto que su gobierno no tiene la facultad de intervenir directamente en esta problemática, bajo el argumento de que se trata de carácter federal.
Sin embargo, informó que en los próximos días se reunirá con autoridades de Semarnat y Profepa para demandarles la cancelación de los permisos que les han otorgado a las empresas, para hacer eco a la exigencia de los ejidatarios.
«Esta semana habré de entrevistarme con las autoridades ambientales para demandar la cancelación de los permisos. No nos conviene realmente que esto siga, porque hablando con algunos comisarios nos dicen que están preocupados, alarmados porque el agua ya les está haciendo falta», dijo.
En ese mismo contexto, el munícipe advirtió que este año podría agudizarse aún más la escasez de agua en la capital, pero aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo trabajará para que el vital líquido no haga falta en los hogares en esta temporada de estiaje.