Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 03 de febrero de 2021.- Como parte de las intervenciones entre los diputados integrantes de la Comisión Permanente, se presentó la vertida por el perredista Bernardo Ortega Jiménez quien llevó a tribuna el tema del aumento del precio de la gasolina en Chilpancingo, mismo que generó un largo debate que terminó siendo politizado.

El coordinador del PRD en el Congreso local, manifestó haber recibido las últimas semanas constantes quejas por parte de sus seguidores debido a los altos costos de la gasolina en la entidad y principalmente en Chilpancingo.

“Me cuestionan qué estamos haciendo los diputados contra este cobro desmedido y desigual que cada vez aumenta más; Pero lo más triste de todo es que no hemos hecho nada” lamentó Ortega Jiménez.

De la misma manera, el legislador coincidió en el descontento social, pues los precios fijados en la capital distan de la media nacional que cotiza en 19.52 la magna, en 19.95 la Premium y el diésel en 20.23, siendo que en Chilpancingo rondan los 22 pesos. También agregó que incluso en Acapulco y Zihuatanejo se puede encontrar más barata.

Si bien destacó que es de conocimiento general que para fijar los precios del combustible se determinan diversas vertientes entre las que el factor determinante es la cotización del petróleo en los mercados internacionales, el tipo de cambio y las condiciones propias del mercado, consideró necesario que exista uniformidad y esto es competencia de la federación.

A pesar de que pidió “no entrar en un debate estéril sobre quienes fueron los responsables de la reforma energética” aseveró que López Obrador no ha cumplido su promesa de campaña cuando aseguró bajaría el precio del combustible.

Ante la acusación, los diputados morenistas se manifestaron, inició la diputada Norma Otilia Hernández quien dijo que el presidente no podía bajar la gasolina de manera inmediata, sin embargo, destacó se ha estado atendiendo la corrupción desde otra vertiente como ha sido la estrategia de combate al huachicoleo.

Por último, puntualizó que si bien existe la Comisión Reguladora de Energía, organismo encargado de regular los costos, recordó que estos varían y se fijan por los precios internacionales. Por ello invitó a los empresarios a solidarizarse con la ciudadanía y mantener sus costos estables.

Por su parte, el diputado priísta Jorge Salgado Parra pidió a la diputada “no tirar la piedra y esconder la mano” y le recordó que cuando en administraciones anteriores subía el precio de la gasolina no se decía que era por la inflación o los valores fijados por el mercado internacional, por lo que determinó ahora buscan escudarse.

Abundó que en los sitios donde se ha dado el combate a el denominado huachicoleo ahora son las mismas entidades donde se ha desatado la violencia.

Por esta acusación, el morenista Marco Antonio Cabada Arias reviró que el aumento que se presentó en las últimas semanas no es un gasolinazo, sólo es un ajuste frente a la inflación que con la pandemia se agudizó. Asimismo, arremetió “los de antes eran gasolinazos, era un atraco, un robo y puñaladas al ciudadano”.

Finalmente Cervando Ayala, aseveró que Morena está haciendo una cortina de humo utilizando nuevos términos para disfrazar la imposibilidad de reducir los precios del combustible, “hoy hay otro lenguaje, ya no son gasolinazos son ajustes de precios” finalizó con ironía el diputado del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!