Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 04 de febrero de 2021.- Trabajadores de cuatro Cendis o de atención preescolar en Guerrero que ha creado el PT, realizaron una protesta afuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría del Bienestar en esta capital para demandar que el presupuesto aprobado para sus salarios este año se ejerza sin retrasos y la asignación de 2.5 millones de pesos para alimentos y servicios del año pasado no se pierdan y se utilicen para mejoras físicas de esas escuelas.
Desde el 2019 a través del gobierno federal se otorgan subsidios para la operación de Cendis o escuelas de preescolar que dan atención educativa y de alimentación a niños de todo el país y en Guerrero hasta este año operan 4 centros en Acapulco, Iguala, Zumpango y Chilpancingo.
Este jueves al menos un centenar de maestras y trabajadores de esos 4 Cendis en Guerrero se manifestaron afuera de la delegación del Bienestar en Guerrero, que se encuentran en la colonia Burócratas de esta capital, donde no bloquearon la vialidad y sólo se manifestaron en las banquetas.
Informaron que esos Cendis se conformaron en 2017 en Iguala, en 2018 en Acapulco y en enero de 2019 Zumpango y Chilpancingo, los cuales se adhirieron a esa iniciativa del PT de conseguir recursos para su funcionamiento en el marco de la desaparición del programa de Estancias Infantiles del anterior sexenio.
Explicaron que recibieron subsidio desde el 2019 y que para el pago de los salarios de los casi 170 trabajadores está asegurado, pero que siempre hacen el pago a mitad del año en junio y que ahora están demandando que lo hagan lo más pronto posible, para evitar afectaciones a su economía familiar en medio de esta pandemia del Covid-19.
La representante de los trabajadores de esos Cendis, Francisca Alma Juárez Altamirano informó que sostuvieron una reunión con el delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz a quien le plantearon que la asignación de recursos para este año se haga lo más pronto posible y se firmen los convenios para pagar el salario de los trabajadores lo antes posible.
Informó que el año pasado hubo una asignación de 2.5 millones de pesos para servicio de alimentos y servicios para esos 4 Cendis, que no se ejercieron por la pandemia del Covid-19 y la estrategia de educación a distancia, no se regresen a la federación y sean asignados a obras de mantenimiento y reparación de esos cuatro centros educativos.
Señaló que pidieron al funcionario federal que también se haga la modificación de la clave oficial asignada al cendi de Acapulco al que se le otorgó una clave «privada» y que lo correcto era que «subsidiada», al igual de los otros 3 centros que están en vía de asignación y reconocimiento con clave oficial.