Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 05 de febrero de 2021.- La Red Temprana Alerta, denunció que colectivos de desaparecidos y familiares de víctimas de feminicidio que instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desde noviembre del pasado año fueron reprimidos por la Policía de la CDMX.
El plantón que concentra a diferentes colectivos que incluyen a familiares de víctimas guerrerenses como Yoltzi Martínez, integrante del Colectivo ‘’Raúl Trujillo’, han solicitado una audiencia con Olga Sánchez Cordero y la demanda de los fideicomisos que fueron eliminados y aportaban para la atención y protección a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Ante la negativa para atender sus peticiones, ayer los manifestantes cerraron los accesos permitiendo la salida, pero no la entrada de trabajadores al Palacio de Cobian. Posteriormente intentaron ingresar al lugar por las rejas cuando fueron desalojadas a golpes por la Policía.
“Fueron desalojadas a golpes y una de ellas quedó atrapada entre los barrotes del balcón, fue golpeada y encerrada en ese lugar; está encerrada en el acceso, en el salón de registro, sin acceso a sanitario, sin ropa de abrigo, con la amenaza de congelamiento, sin agua, sin comida” denunció la Alerta Temprana Red.
Ante la situación que violenta la integridad de las víctimas, diversas organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos que integran la Alerta Temprana Red emitieron una acción urgente en la cual reportan que los familiares están siendo víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de la Policía.
De igual manera, se hace mención que la integrante y fundadora del Colectivo ‘Raúl Trujillo’ en Guerrero, Yoltzi Martínez Corral, se encuentra en el plantón dando acompañamiento a las víctimas y en pie de lucha exigiendo la presentación con vida de su hermana, Yatzil Martínez quien se encuentra desaparecida desde el 2010.
Por ello, exigieron de manera inmediata medidas urgentes de protección para salvaguardar la integridad física, psicológica y jurídica de Yoltzi Martínez Corral y de los familiares de las víctimas.
Cabe mencionar que el hostigamiento contra Yoltzi Martínez se acentúo en los últimos meses en el estado de Guerrero, situación por la cual buscó resguardo en CDMX, pues tal como lo documentó este medio, el pasado 12 de enero comenzó a recibir amenazas de muerte, mismas que se agudizaron al día siguiente cuando incendiaron su vehículo a las afueras de su domicilio.