Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Archivo

Chilpancingo, Gro. 27 agosto 2019. / El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (Fupceg) advirtió que va a irrumpir en el poblado de El Ocotito, para quitar el control de la seguridad a la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a quienes acusaron de estar al servicio de la delincuencia.


Lo anterior, luego de la marcha del pasado domingo en El Ocotito donde una caravana de policías de la UPOEG recorrió ese poblado para pedir «la paz» pero también para aseverar que estaban listos ante una probable irrupción armada del Fupceg.


El comandante de la UPOEG en ese poblado, Daibi Barrientos Cabañas acusó al coordinador del Fupceg, Salvador Alanís de estar detrás de esa intención de apoderarse de El Ocotito de donde salió en noviembre del 2016.


Esa ocasión, policías de la UPOEG desplazaron a la policía del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y que encabezaba precisamente, Salvador Alanís.


Este martes a través de una videograbación, un comandante del Fupceg que se identifica como «El Cholo», se asume como vocero de 260 familias «que fuimos desplazadas de El Ocotito en noviembre del 2016 y decimos que lo que ha declarado, Daibi Barrientos son puras mentiras».


Aseveró que al Fupceg los respaldan 11 mil 200 personas y advierte, «vamos a caminar hacia allá (Ocotito) porque están matando gente, están secuestrando y están realizando fechorías» afirma.


Dijo que pretenden regresar a ese poblado y que no es por una venganza de Salvador Alanís, porque buscan regresar esas 250 familias desplazadas a la fuerza a su comunidad, «vamos a llegar a Ocotito vamos con mucha fuerza y queremos decirle que se prepare el Daibi, más vale que se prepare».


Acusaron que a la policía comunitaria de la UPOEG a cargo de la seguridad en esa zona, «se ha infiltrado con delincuentes como Juan Guevara ‘El Jaleaco’ e Isaac Navarrete ‘El de la I’ para que haya un libre tránsito de enervantes de la Sierra a Capital, han robado vehículos de la Autopista del Sol y por eso vamos a regresar».


En mayo pasado Salvador Alanís y policías armados del Fupceg irrumpió por la fuerza en el poblado de Xaltianguis del municipio de Acapulco y se hizo del control que tenía la UPOEG.
Desde esa fecha se han registrado al menos un par de intentos de incursión en el poblado de El Ocotito, donde pretenden también apoderarse de ese corredor a manos de la UPOEG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!