Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 07 de febrero de 2021.- Este domingo los policías municipales de Eduardo Neri (Zumpango), cumplieron cinco días en paro en demanda de incremento salarial, seguro de vida, asistencia de salud y social, uniformes, equipos y patrullas, peticiones a los que la alcaldesa perredista, Natividad López González dio respuesta con un amago de levantarles actas administrativas en su contra.
Los más de 70 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio de la zona Centro, iniciaron un paro de labores y la suspensión del servicio a las 24 localidades, tres delegaciones y la cabecera municipal, Zumpango desde el pasado miércoles.
Los uniformados dieron a conocer que desde octubre del 2018, cuando tomó posesión López González del cargo le entregaron un pliego petitorio de diez puntos y a la fecha no ha querido atender y resolver ninguno de ellos, lo que ha provocado protestas desde noviembre del año pasado y desde el miércoles decidieron hacer indefinido su paro hasta que tengan una respuesta.
El jueves la alcaldesa perredista acudió al cuartel de Seguridad Pública que se encuentra en el cerro del Tepetlayo, Zumpango donde se encuentran las instalaciones de Protección Civil, Tránsito y de la policía preventiva del municipio, quienes son los únicos en paro de labores o de suspensión del servicio.
López González se hizo acompañar de su equipo jurídico y de acuerdo a la denuncia que hicieron públicas ese día los policías, sólo acudió a amenazarlos con levantarles actas administrativas y pedirle a la Guardia Nacional que asuma las labores de Seguridad en ese municipio.
Este domingo vía telefónica, uno de los policías en paro de labores explicó que el viernes acudió a sus instalaciones el síndico, José Luis Sánchez Goytia «para tratar de mediar con nosotros, pero le manifestamos que no se trata de una cuestión personal o que tratamos de desestabilizar el gobierno, solo que necesitamos atención de nuestras autoridades a demandas que cumplieron más de dos años».
Explicó que los policías decidieron mantener su paro de labores, «estamos en el cuartel, no hay servicio a las comunidades, las delegaciones y la cabecera municipal, no están tomadas las instalaciones, los compañeros de Tránsito y Protección Civil están laborando de manera normal, es un movimiento para exigir respeto a derechos elementales de trabajo», insistió.
Dijo que sólo se mantiene la vigilancia de edificios públicos de personal adscrito a esos inmuebles, «tenemos familias que están pidiendo que nos den seguro de vida, asistencia de salud y social, un incremento salarial acorde a lo que estamos viviendo en esta pandemia y que no es oneroso, son 700 pesos que estamos demandando de incremento salarial», añadió.
Agregó que están en la disposición de negociar con las autoridades del municipio y que podrían hacerlo este lunes, «no estamos cerrados a nada, queremos dialogar y llegar a acuerdos, pero con respuestas concretas, porque luego vienen a negociar y dicen que van a analizar nuestras demandas, que ya tienen más de dos años analizando y no nos dan respuesta», agregó.