Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro. 09 de febrero de 2021.- Esta tarde los activistas y defensores por la libertad de presos políticos, Gonzalo Molina y Hoguer Morales protestaron afuera de Ciudad Judicial en donde exigieron agilidad para el proceso de liberación de presos políticos en Guerrero.
Desde ese espacio, los defensores informaron que hasta hoy han sostenido dos reuniones con autoridades del Poder Judicial para lograr la liberación a través de la vía política, sin embargo sólo se ha logrado la liberación de un preso político.
«Son 59 casos que tenemos pendientes de los cuales 15 compañeros ya pueden salir de manera inmediata. Ahorita es lo que venimos a ver porque de que salió Julio Coctecón no ha salido nadie más» comentó el ex preso Político.
Abundó, que en esta segunda reunión se entregó a las autoridades una lista con los nombres de los presos políticos reclusos en diferentes penales de Chilpancingo, Ayutla, Acapulco, La Unión, Ometepec, Tierra Caliente; así como de Sonora, Oaxaca y Chiapas, por lo que confiaron en que antes de la tercera reunión ya se esté liberando a los mismos.
Asimismo, el promotor de la CRAC-PC lamentó que algunas organizaciones hayan dejado en el abandonado a los presos políticos siendo que estos han luchado y continúan haciéndolo desde prisión.
Entorno a la Ley de Amnistía aseveró que muchos servidores públicos -incluyendo a la ex comandante de la CRAC-PC, Nestora Salgado- sólo la han utilizado para hacerse notar, pues esta solo busca liberar a quien esté acusado de cedisión por lo que argumentó «no sirve para nada».
Por otra parte, respecto al desmantelamiento ocurrido el pasado 15 de enero en la base del Fortín, ubicada en Tixtla, Gonzalo Molina indicó que los delincuentes del grupo delictivo que impera en la zona probablemente sólo buscaban provocarlos para posicionarse y aumentar el terror entre la población.