Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de febrero de 2021.- El aspirante a la candidatura a diputado local en el distrito 02 por Morena, Sergio Montes Carrillo acuso al delegado de la dirigencia nacional, Salomón Jara Cruz y al secretario general en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña de querer que sesione el próximo domingo un Consejo Estatal «espurio o patito», donde pretenden de manera «ilegal» definir el género de sus candidatos en los distritos y alcaldías, además de avalar una coalición o alianza electoral con el PT y el PVEM.
Montes Carrillo sostuvo que eso sería «ilegal» y que no tienen facultades en el Consejo Estatal de Morena para tomar esas decisiones y que si lo hacen acudirán a las instancias jurídicas internas o externas para impugar si aprueban algo en la sesión del próximo domingo.
Lo anterior luego que se ha informado que por segunda ocasión en menos de un mes se ha convocado a sesión del Consejo Estatal el próximo domingo 14 de febrero, la intentona de avalar la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio el pasado 31 de enero fracasó, pues llegaron 42 consejeros de los 46 que se necesitaban para tener quorum.
Montes Carrillo dijo este martes en una transmisión a través de su perfil de Facebook que los consejeros estatales concluyeron su función para la que fueron electos desde el 20 de noviembre del 2019 y les advirtió a los consejeros que llegaron a la sesión del 31 de enero en el Cuicalli, «los están llevando a una situación de complicidad con un atraco que pretenden hacer esos personajes para las candidaturas internas del partido».
Acusó a Jara Cruz y Rodríguez Saldaña de permitir que todos se inscribieran en participar en sus aspiraciones a una candidatura, «es un desorden y no es democracia, se han registrado a militantes de otros partidos y las cosas están muy mal, debemos dejar bien claro que el único método que aceptaremos es que haya transparencia en las candidaturas y quien quiera Azul celeste que le cueste».
Sergio Montes indicó que para el próximo domingo espera que no haya quorum, «hay funcionarios públicos que no se deben presentar porque van a cometer delito electoral, no pueden estar en la semana de funcionario y el fin de semana ser militante, no van a tener quorum».
Aseveró que pretenden en el Consejo del domingo, «determinar el género en candidaturas y no lo pueden hacer» y cito el artículo 44 inciso «K» de los estatutos internos de Morena, «ahí establece claramente que de los que se registren solo 4 afiliados pueden participar en la encuesta, técnicamente es imposible preguntarle a los ciudadanos por 18 o 30 nombres; en Acapulco donde hay 18 aspirantes y en Chilpancingo van 11, van a ser 4 solamente los que lleguen a la encuesta».
Agregó que era «mentira que un Consejo pueda determinar género, en todo caso será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), quien pueda insacular para determinar el género o repetir la lista de género que se tuvo en el 2018, es una mentira que puedan determinar el género como dicen quienes promueven ese Consejo espurio».
Añadió que «otra mentira es que van autorizar que se pueda ir en coalición con el PVEM y el PT» y recordó que desde diciembre del año pasado se aprobó en Morena facultar al presidente y secretaria general para «que suscriban coaliciones o alianzas partidarias a nivel nacional y local, sólo se faculta al presidente y secretaria para estos fines».
«No es cierto que un Consejo local establezca convenios de coalición como pretenden el delegado y el secretario; les pido a los consejeros que no sean cómplices de este atraco que quieren cometer, quieren hacer una percepción que hubo acuerdos entre grupos para las candidaturas», afirmó.
Advirtio que si llegan a determinar esas dos situaciones en el Consejo, «los vamos a impugnar, no tienen facultades, se pueden reunir un grupo de amigos a darse un beso y un abrazo del día del Amor y la Amistad, pero no se van a salir con la suya, no van a repartirse las candidaturas».