Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 12 de febrero de 2021.- Debido a la contingencia por Covid-19, las peleas a puño limpio de los Xochimilcas de Zitlala se realizarán el martes 16 de febrero, pero sin acceso al público y con la entrada al pueblo cerrada.
Así lo informó el Ayuntamiento de ese municipio después de una reunión con representantes de los peleadores llamados Xochimilcas de los barrios Cabecera, San Mateo, San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa.
Esta tradición que data de los tiempos del reino de Moctezuma Ilhuicamina, según cronistas, se realiza cada martes de carnaval, en la víspera del miércoles de ceniza, y es para conmemorar una mítica pelea conocida como la Batalla de los Xochimilcas, pobladores nativos contra invasores.
Esta medida se da ante la contingencia sanitaria por Covid-19 en el mundo. En este municipio oficialmente se han registrado 50 casos positivos y 1 fallecimiento por la nueva enfermedad, mientras que en el vecino municipio de Chilapa los casos de contagio se han disparado a 372 y 35 decesos.
“No habrá acceso de ningún público foráneo, previo a la pelea se cerrarán las entradas principales, ya que el evento dará inicio a las tres de la tarde del próximo martes 16 de febrero del presente año”, remata el comunicado del gobierno municipal.
Ya el 05 de mayo de 2020 en el inicio de la pandemia, las peleas de tigres, un ritual agrícola de la población, fueron cerradas al público y a los medios de comunicación, con algunas excepciones.
Como en aquella ocasión, las peleas de los Xochimilcas se transmitirán en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento.