Texto: Luis Daniel Nava  

Chilapa, Gro., a 17 de febrero de 2021.- Con todo y restricciones, las tradicionales peleas a puño limpio de los Xochimilcas en Zitlala reunieron este martes a más de 200 pobladores en el centro de la comunidad.

En esta edición, la llamada batalla de los Xochimilcas en la plaza central fue restringida al público, sobre todo foráneo, por parte de los organizadores y autoridades como medida anti Covid-19.

El ritual que rememora una pelea de nativos contra invasores y enemistades entre barrios inició, como cada año, en la víspera con la danza de los participantes en las calles en las visitas a sus domicilios.

Continuó al medio día con la concentración de los peleadores en casa de los capitanes, donde se visten, preparan y comen. Afuera inicia un baile circular con gritos y una especie de aullidos a ritmo de un viejo tambor y un cantico en náhuatl o con música de viento.

De nuevo los participantes, desde niños hasta adultos mayores, recorren bailando y brincando las calles de subidas y bajadas del pueblo ataviados con nahuas azules, huipiles y los rostros cubiertos con pañuelos o máscaras de luchador. En la cabeza llevan sobreros de palma.

Las peleas duraron M entre dos bandos: el de los barrios de San Mateo y Cabecera contra el de San Francisco aliado con la comunidad de Tlaltempanapa duraron unas tres horas.

Para restringir el acceso, fueron colocadas vallas metálicas hasta a dos cuadras a la redonda de la plaza, las cuales, fueron resguardadas por soldados del Ejército.

En esta ocasión no hubo presencia de visitantes ni funcionarios de municipios vecinos ni del gobierno estatal, tampoco de reporteros ni fotógrafos, salvo excepciones.

No obstante, en la plaza se reunieron más de 200 personas entre peleadores, organizadores, músicos y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!