Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 18 de febrero de 2021.- Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) esperan que al concluir la administración que encabeza, Héctor Astudillo Flores puedan incorporar al Fondo para la Nómina y Gasto Operativo (FONE) a 4 mil 350 docentes que aún no tienen el reconocimiento oficial de sus plazas de trabajo.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís destacó que en lo que va de esta administración estatal han ingresado a más de 8 mil trabajadores de la educación no FONE, «cuando llegamos a la administración eran más de 13 mil».
Ramírez Solís, sostuvo que el Estado pretende incorporar al menos a mil o mil 500 trabajadores antes de concluir su periodo de gobierno e informó que esperan en marzo o abril lanzar una convocatoria de Estímulo a la Jubilación y otra de Retiro Voluntario que pretende que quienes tengan la edad puedan solicitar su incorporación a este proceso y se retiren, “y de esas plazas sean el 50por ciento de los que están fuera de FONE y puedan ingresar de mil a mil 300 o mil 500 compañeros”.
El funcionario estatal indicó que el objetivo es lograr que todos los docentes sean incorporados al FONE, “nosotros sacamos la convocatoria de Estímulo a la Jubilación para tener las plazas suficientes para incorporar a todos”.
Pero, además, se tiene el avance para la convocatoria de Retiro Voluntario que han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública para los trabajadores de la educación que se encuentran fuera del FONE.
De estos fuera de la nómina federal, informó que muchos tienen doble plaza y trabajan con la SEG y en el ayuntamiento o en otra dependencia y se les propondrá que puedan sumarse si así lo deciden a un solo trabajo.
Respecto a la petición que hizo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para que los docentes sean vacunados como grupo prioritario, aseguró que es un tema que el gobernador, Astudillo Flores ha estado atento con las autoridades de Salud para que los maestros reciban en esta primera etapa de 65 años una vacuna, “ya tenemos logística por si llegaran las vacunas y sean atendidos”.
A pregunta expresa de lograr regresar a la escuela como en la entidad de Campeche, agregó que eso depende de la voluntad de todos, de continuar cuidándose, no salir a las calles “y sobre todo que evitemos concentraciones como esta que puedan ser fuente de seguir contagiando”, añadió.