Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Cortesía OCSS
Chilpancingo, Gro., 21 de febrero de 2021.- Luego de que grupos comunitarios de organizaciones sociales instalarán el medio día de ayer un operativo para hacer frente a los actos delictivos que han incrementado en Tlapa, hoy fueron retirados por la Guardia Nacional.
La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el Concejo Indígena y Popular ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) en conjunto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria y Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) denunciaron ayer que los delitos de extorsión, secuestros y asesinatos han incrementado en el corazón de la Montaña, situación que los ha obligado a continuar organizando a los pueblos ante la nula respuesta de las autoridades municipales.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente del CIPOG-EZ, Jesús Galindo, indicó que las cosas no han cambiado en el corredor Tlapa-Chilapa, pues la violencia por parte del grupo delictivo que predomina en la zona, mismo que refiere proviene de Puebla, ha sido constante en el hostigamiento hacia los pobladores y principalmente a los transportistas.
“El presidente municipal por Morena en Tlapa, Dionicio Pichardo, nunca ha dado atención a esta violencia y nosotros como comunidades tenemos que garantizar la seguridad, que los pueblos sepan que no están solos. Preocupa la inseguridad en la Montaña” comentó Plácido Galindo.
Asimismo, informó que esta mañana arribaron elementos de la Guardia Nacional al retén que habían instalado las autoridades comunitarias a quienes informaron que dicho operativo es considerado un delito, por lo que procedieron a retirar a los 30 elementos de los tres grupos comunitarios que se concentraban en la zona.
“Nos dicen que es un delito lo que estábamos haciendo, pero ellos no hacen ningún esfuerzo para atender estas extorsiones. Hay un vacío de poder, por eso ya cada delegado tendrá que conformar su consejo comunitario para que el pueblo esté más organizado” lamentó el dirigente.
En tanto, informó que el bloqueo en la comunidad de Alcozacán se mantiene en espera de que los 3 niveles de gobierno atiendan las demandas de los pobladores y garantice a las familias un retorno seguro; sin embargo, hasta el momento no obtienen ninguna respuesta entorno a la supuesta visita que realizaría el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.