Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 22 de febrero de 2021.- Profesores jubilados de la entidad criticaron severamente que el gobierno federal y los representantes populares de Morena y sus aliados, no hayan actuado en su defensa e invalidar que se impusiera la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para cuantificar la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no en salarios mínimos, como lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En Guerrero son casi 25 mil jubilados y pensionados docentes, quienes de acuerdo al dirigente de los Jubilados 2016, Ricardo Jimón Campos, se verían afectados en la reducción de la percepción de sus pensiones por esta imposición de la UMA.
Explicó que el decreto federal aprobado hace unos días a generado reacciones a nivel nacional, en los estados de Chiapas donde ya contemplan una caravana motorizada a la Ciudad de México, así como delegaciones de jubilados en la misma Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Veracruz.
Señaló que en Guerrero esta acción “nos tomó por sorpresa”, sin embargo, han considerado llegar a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por tratarse de una acción que lacera su salario y estabilidad económica.
Explicó que los maestros jubilados desde 1993 hasta la fecha, así como todos los trabajadores en activo serán afectados por esta resolución del órgano de Justicia Mexicana.
Aunque reconoció que se trata de una iniciativa del gobierno mexicano del ex presidente, Felipe Calderón y consolidada por el ex mandatario Enrique Peña Nieto, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador no actuó a favor de los maestros jubilados, como lo fue uno de sus compromisos en campaña.
Con lo anterior, el tope en UMA aplicará a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en abril de 2007, decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales o bono de pensión.