Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 23 de febrero de 2021.- Bernardino Sánchez Luna se pronunció a 13 meses de que los niños nahuas en Ayahualtempa se armaran «para defender sus comunidades» y recordó las demandas que el gobierno federal no ha cumplido en las comunidades.
En el comunicado, Sanchez Luna se pronunció contra la criminalización que hizo el presidente de la república hace poco más de un año cuando se difundió ampliamente la presencia de «niños comunitarios» quienes tomaron las armas ante los embates de la delincuencia organizada en el municipio.
«Con la presencia de estos niños comunitarios se conmovió a todo el pueblo de México y el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó como delincuentes, le vuelvo a recordar que no son delincuentes, son niños comunitarios que apoyan en los resguardos de su comunidad indígena» reprocha en el escrito.
En ese tenor, pidió al gobierno federal atienda los acuerdos que habían sostenido en Ayahualtempa entre los que se solicitó la clave y construcción de una Casa de Salud con equipamiento y seguridad en los límites del territorio.
Asimismo, recordó que aún están pendientes la asignación de 3 maestros y la construcción de 3 aulas para nivel secundaria, así como los apoyos a 9 mujeres viudas, 14 huérfanos y 34 indígenas nahuas desplazados de Acotapaxtlan.
Por último, externó su compromiso a «seguir velando por todos los niños de México» especialmente a los huérfanos por el paso violento de los grupos delincuenciales.
Este pronunciamiento se da a unas horas de que Bernardino Sánchez Luna y su hermano David, fueran desconocidos por el CIPOG-EZ y la CRAC-PC-PF quienes informaron que debido a actos de corrupción y cooptación «ya no tienen ninguna representación de los pueblos» pese a esto, el comunicado lo suscribe como fundador de la CRAC-PF.