Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2021.- El Concejo Indígena y Popular ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) anunció que en la Montaña Baja se instaló una Misión de Observación Civil conformada por diversas organizaciones a efecto de constatar las graves violaciones a Derechos Humanos en la Montaña Baja de Guerrero.
De acuerdo al Concejo, esta documentación de hechos delictivos inició el día 20 y concluye el 27 de febrero y se está llevando a cabo en las 24 comunidades del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera donde desde 2015 han denunciado ante los tres niveles de gobierno, los crímenes y el asedio por parte del grupo narco paramilitar ‘Los Ardillos ‘.
En los trabajos realizados se ha recabado el testimonio de mujeres, hombres, niños y niñas nahuas, en el que dan cuenta de violaciones a sus derechos humanos como tortura, encarcelamiento, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición, asesinato y desplazamiento forzado.
De igual manera, se especifica la vulnerabilidad en la que habitan los pueblos indígenas en la Montaña Baja donde no tienen acceso a los servicios básicos de salud, educación, seguridad, acceso a la justicia y al libre tránsito.
Por otra parte, el CIPOG-EZ señaló que esta Misión Civil de Información «está siendo monitoreada por Centros de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales que están recibiendo y ordenando la información para hacer las denuncias correspondientes» comunicaron.