Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo Gro., 29 de agosto de 2019.- El Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos hizo un llamado a la sociedad a manifestarse este viernes para exigir a las autoridades que pongan un alto «a la masacre, al terrorismo, a la impunidad» que han afectado a miles de familias que buscan a sus familiares que fueron desaparecidos de manera forzada.
Los integrantes de este Frente integrados por el Colectivo de Desaparecidos de Chilpancingo, el Colectivo de Madres Igualtecas, el Colectivo «Raúl Ttujillo», el Colectivo de Víctimas de Chilapa, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de Chilapa «José María Morelos» y el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», anunciaron actividades para conmemorar el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.
Dieron a conocer que a las 11 de la mañana organizaron un conversatorio en la escuela de Filosofía y Letras de la UAGro, a las 15 una marcha desde Ciudad Universitario a la Plaza Cívica, a las 5 una misa en la Catedral de la Asunción en el centro de esta ciudad.
María Guadalupe Rodríguez Narciso, hizo la invitación a que se sumen a este «grito colectivo de alto a la impunidad, alto a la masacre, alto al terrorismo, no podemos seguir viviendo en este mar de violencia que provoca llanto y terror en miles de familias en Guerrero».
Rodríguez Narciso consideró que las familias que han sido víctimas de la desaparición de un familiar, «no podemos seguir callados cuando están desapareciendo a nuestros hijos es hora que exijamos al gobierno un alto a la impunidad, al terrorismo y que no siga corriendo sangre en el país y que esas tierras se hayan vuelto panteones».
Manuel Olivares Hernández consideró que es difícil «romper con ese esquema de impunidad y de corrupción, para millones de ciudadanos el gobierno ha representado una esperanza para que haya un avance, que cambien las estructuras y se atienda la exigencia de las familias que haya verdad y justicia».
Dijo que esperan que haya una Fiscalía General de la República (FGR) «que sirva, una Comisión Estatal de Búsqueda que sirva y que cumplan por su trabajo, no hay autonomia, recursos financieros y tecnológicos, son muchos los temas que están pendientes», aseveró.
Yoltzin Martínez Corrales, dijo que en Guerrero las familias con personas desaparecidas «no hacen las denuncias ante las autoridades porque si nosotros que hemos hecho activismo público no nos hacen caso y eso los desalienta».
Marta Obeso Cazares considero que en México y en Guerrero, «hay una violencia estructural que nos compete a todos, el tema de los desaparecidos debe ser un tema de la sociedad en su conjunto, no son hechos aislados que afectan sólo a las familias y que se afecte a familias porque tienen que ver con el crimen organizado».