Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Iguala, Gro., 24 de febrero de 2021.- Una protesta de feministas que exigen la cancelación de la candidatura a gobernador por Morena de Félix Salgado Macedonio, concluyó con una agresión a la activista, Yolitzin Jaimes quien acusó a Zulma Carvajal Salgado de haber ordenado que la agredieran con un megáfono que le abrió la ceja derecha de su rostro y que le provocó que sangrara profusamente.

Ese fue el colofón de la visita que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador al 200 aniversario de la promulgación del plan de Iguala, donde tuvo como invitado al presidente de Argentina, Alberto Fernández y como anfitrión al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En el marco de esa visita presidencial, un grupo de feministas se organizó desde la noche del martes para instalarse frente al Museo de la Bandera que se ubica en la calle Benito Juárez frente a zócalo en el centro de Iguala.

Ahí estuvieron desde la noche antes que el equipo de seguridad y logística del evento cerraran al menos 10 cuadras alrededor del museo, con vallas de seguridad que colocaron y resguardaron efectivos militares vestidos con su uniforme habitual y de civil.

En la mañana de este miércoles personal militar intentó sacarlas de ese cuadrante resguardado, lo que no pudieron lograr y antes del mediodía llegaron a ese sitio una veintena de mujeres encabezadas por Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio.

Ese grupo de mujeres pidió ingresar a ese cuadrante resguardado frente al Museo de la Bandera y al final les permitieron ingresar por un costado y las dejaron que estuvieran en la contraesquina de la calle Benito Juárez, sobre la calle Francisco I Madero, donde protagonizaron una guerra de gritos en el acto que encabezó López Obrador en ese sitio.

Ahí cuando se desarrollaba el evento, las feministas que exigen la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio gritaban la consigna «un violador no será gobernador» y de la acera de enfrente el contingente de Zulma Carvajal gritaba, «es un honor estar con Obrador», para tratar de amortiguar las consignas contra el virtual candidato a gobernador por Morena.

Las feministas prendieron varias bombas de humo de color violeta y que ha caracterizado sus protestas públicas par a denunciar la violencia contra las mujeres en el país y estuvieron a lo largo de los 20 minutos del acto oficial en esta ciudad de la zona Norte de la entidad.

Afuera de este cuadrante cercado con vallas, otras dos mujeres también desplegaron una manta con la leyenda «Félix violador, AMLO solapador» y quienes se colocaron sobre la avenida Vicente Guerrero, pero no pudieron lograr que el presidente atendiera su protesta, pues se siguió de largo con el convoy de automóviles que acompañaban al presidente.

Las dos jóvenes sostuvieron varios altercados verbales con simpatizantes de Salgado Macedonio y no pasó a mayores, sólo señalaron que no estaban realizando esa protesta por consigna partidista y demandaron al presidente que pusiera un «alto al pacto de impunidad».

Al concluir el acto en el Museo de la Bandera se relajó la seguridad del acto y los dos grupos de mujeres quedaron en libertad de moverse en esa zona donde se realizó el acto oficial por la conmemoración del 200 aniversario del Plan de Iguala.

El grupo de feministas que demanda que Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador por sus antecedentes de abuso sexua estaban cerca de unos cajeros de una sucursal bancaria, cuando el grupo que encabezaba Carvajal Salgado se acercó e intercambiaron porras e insultos.

Ahí llegó una joven mujer que encaró a Yolitzin Jaimes a quien en un forcejeo aventó un megáfono que se estrelló en su rostro del costado derecho y le provocó una herida a la altura de la ceja, de la cual empezó a sangrar y se refugió con sus compañeras feministas, quienes la cobijaron y pidieron que se retiraran de ese lugar el grupo de Zulma Carvajal.

Denunciaron que estaban siendo acosada y que era el preludio de una serie de agresiones «para acallar nuestra voz», aseveraron y Jaimes denunció que fue una agresión que fue ordenada por Zulma Carvajal Salgado «me golpeó con el megáfono, no pensé que fuera un golpe tan grande y vi la sangre; Zulma Carvajal mandó a esta mujer a golpearme y quiere ser candidata, pero se ha convertido en agresora de mujeres».

La joven que agredió a la activista, Yolitzin Jaimes fue identificada como Irma Gabriela Cortinas y cercana a Zulma Carvajal Salgado a quien pedirán que no se le otorgue su registro por incurrir en una agresión contra mujeres.

Yolitzin Jaimes agregó que van a seguir ante las instancias para exigir que no se le conceda el registro a Félix Salgado Macedonio y que también se deslinden responsabilidades a Zulma Carvajal Salgado por la agresión que sufrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!