Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 26 de febrero de 2021.- Habitantes de la localidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, la atención a las 80 familias desplazadas por la violencia de su comunidad para ser reubicados o regresar a su lugar de origen.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, recordó que el 27 de enero del año pasado civiles armados irrumpieron esa localidad, 80 familias fueron desplazados, 10 de ellas se encuentran viviendo en la localidad El Tremendo, municipio de Petatlán, y el resto en diferentes partes del estado y del país.

Morales Miranda reprochó que a más de un año de la irrupción de los hombres armados a este lugar, el presidente de México, el mandatario estatal y el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz no han puesto atención para atender el desplazamiento de la población de la comunidad, y exigió la entrega de terrenos, material de construcción de casas y despensas.

Dijo que las diez familias viven en condiciones vulnerables en la localidad de El Tremendo en Petatlán, porque al huir de su lugar de origen, no se llevaron sus pertenencias.

Señaló que la localidad de Zihuaquio se encuentra abandonada y sitiada por los delincuentes, por lo que los habitantes no pueden regresar a sus casas, por lo que hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para realizar una mesa de diálogo y atender a las personas desplazadas por la violencia para que regresen a su lugar de origen o ser reubicados.

“Sabemos que en la región de la Tierra Caliente se mueven grupos delincuenciales, el 27 de enero pasado se metieron a Zihuaquio, primero sacaron a la mitad de la población y después sacaron a todos, ahora el pueblo está sitiado por los delincuentes, ahora son dueños de las viviendas, predio y animales, uno de los desplazados tiene pérdida de 80 cabezas de ganado”, declaró.

Por su parte la desplazada Elia Ambriz Villanueva relató “nos salimos de nuestra comunidad sin nada pues, si pudieran apoyarnos con despensas, también queremos un terreno para hacer nuestra casita, un apoyo económico porque no tenemos nada porque la delincuencia nos sacó de nuestro pueblo”.

El 27 de enero del 2020 unas 100 personas de Zihuaquio, en la sierra de Coyuca de Catalán, abandonaron sus hogares, después de ser acorralados por unos 100 hombres armados que los atacaron e intentaban ingresar al pueblo, y en medio de la balacera falleció el señor Ramiro Villanueva Campos de 80 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!