Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2021.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barilla informó que de dos denuncias por «violación sexual» que existen en contra del aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, una está en proceso de integración y otra prescribió.
La postura del funcionario habría surgido luego de que esta mañana feministas realizaron pintas en el inmueble de esa instancia y prendieron fuego en una de sus entradas para exigir la agilización de las investigaciones del caso.
En conferencia de prensa este lunes, en esta ciudad, el maestro precisó que es la carpeta con el número 12030280100002020117, derivada de la denuncia penal que presentó la agraviada identificada con las siglas J.D.G, la que aún continúa abierta y en su etapa de perfeccionamiento.
Lo anterior, dijo, con tal de establecer la judicialización del caso, reserva del mismo la acción penal correspondiente.
Indicó que la dependencia a su cargo ha buscado establecer contacto con la víctima directa para brindarle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada, por lo que se continuará con esa tarea para tal fin.
«Con relación a la carpeta de investigación 12030270400032070121, radicada con motivo de la remisión por incompetencia de la similar que se inició el 17 de noviembre de 2020 en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República. Del análisis de las constancias que la integran, se desprende que los hechos denunciados ocurrieron en el mes de diciembre de 1998, por lo que, entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal», porque el imputado ocupó diversos cargos con fuero constitucional, lo que interrumpía el proceso legal.
La postura del fiscal habría surgido luego de que esta mañana integrantes de la Colectiva Nacional Feminista realizaron pintas en el inmueble de esa instancia y prendieron fuego en una de sus entradas para exigir la agilización de las investigaciones del caso.
Con un megáfono, una de las manifestantes advirtió que «no vamos a descansar hasta que haga justicia por las víctimas que con gran valentía han denunciado al senador con licencia.