Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 30 agosto 2019. / De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guerrero ocupa el tercer lugar en el país de los estados donde se han encontrado más fosas clandestinas desde el 2006 a la fecha, sólo por debajo de Tamaulipas que ocupa el primer lugar.


Este viernes en el marco del día internacional del detenido-desaparecido se dieron a conocer cifras sobre este tema en la conferencia en Palacio Nacional que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Ahí el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez dio a conocer que del 2006 al 14 de agosto se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas y 4 mil 874 cuerpos; los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero,  Sinaloa, Zacatecas y Jalisco con los cinco estados que encabezan la lista donde se han encontrado más fosas.


Esas cifras indican que en Tamaulipas se han localizado en ese tiempo 406 fosas clandestinas; seguido de Chihuahua con 306 fosas; Guerrero con 301 fosas clandestinas y se informó que en nuestro estado ya quedó instalada la Comisión Estatal de Búsqueda.


En la conferencia se dio a conocer que para este año se ha dispuesto una inversión de 410 millones de pesos para encontrar a personas desaparecidas en nuestro país y anunciaron que se firmará un convenio con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.


También anunciaron que se va a invertir en tecnología para la identificación de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefo del país, aseveró el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien ya había adelantado que se requieren al menos 3 años para superar esa contingencia.


Anunciaron además que se va a invertir en la construcción de panteones Forenses en el país, como el que se ha construido en Chilpancingo y que podría construirse uno más en el municipio de Acapulco, según ya había anunciado el subsecretario de Gobernación a principios de agosto en Tlapa en el marco del informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!