Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de marzo de 2021.- Adultos mayores y personas discapacitadas, adheridos al menos a dos organizaciones sociales diferentes, paralizaron este lunes el centro de la capital para exigir a las autoridades estatales el pago de sus apoyos económicos bimestrales.
Alrededor de las 10:20 de la mañana, unos 100 integrantes de la Asociación Civil «Digna Ochoa y Plácido» salieron en marcha de sus instalaciones, ubicadas en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla de la colonia Centro, y se apostaron en las principales calles y avenidas de la capital.
Ellos exigen el pago de su Pensión Guerrero para personas de 68 años y más que asciende a 2 mil pesos bimestrales, y la misma cantidad para personas discapacitadas.
De acuerdo con el dirigente Juan Valenzo Villanueva, estos apoyos debieron haber sido depositados el pasado 28 de febrero, sin embargo, acusó, ya pasaron ocho días y no ha habido una respuesta a su demanda.
Dijo que este retraso que afecta a unos mil 200 viejitos podría estar relacionado con presuntos desvíos de recursos por parte de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, para financiar la campaña del candidato priísta al gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos.
También bloquea el Frente
El Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad también bloquearon en Chilpancingo, para exigir de igual forma el pago de 2 mil pesos para adultos mayores; mil pesos para personas con discapacidad y 500 de pensión para madres solteras.
Además, solicitaron una audiencia con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán para pedirle 180 despensas correspondientes a los meses de enero y febrero.
Sin embargo, hasta las 11:30 de la mañana los manifestantes de ambas organizaciones sociales continuaban apostados en el centro de la ciudad, al no haber una respuesta a sus peticiones.