Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 septiembre 2019. / Padres de familia y maestros del turno matutino de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Tixtla acusaron que de manera arbitraria la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) los demandó penalmente por los delitos de motín y sabotaje.
Los demandados mantienen desde hace una semana cerrada la institución para impedirles el ingreso a alrededor de 40 alumnos y 12 trabajadores del personal vespertino.
En conferencia de prensa este domingo, responsabilizaron al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui de lo que pueda ocurrir al propiciar un posible enfrentamiento con el turno vespertino.
Expresaron que el secretario de educación no ha tenido la capacidad de resolver el conflicto y como respuesta decidió integrar una carpeta de investigación en contra de la directora de la escuela, Heidi Molina Bello y el comité de padres de familia.
Los padres señalaron que a través del hostigamiento y presión la SEG pretende hacerlos firmar un convenio de “convivencia escolar” que fu similar a otro firmado en el 2016 y no se cumplió.
Lamentaron que no existe la forma de trabajar en armonía con el grupo vespertino quienes se ha opuesto a colaborar para lograr la mejora de la infraestructura educativa, “y ahora que se tiene un edificio nuevo, se niegan a salir”.
Los padres recordaron que el turno vespertino se negó en realizar las gestiones para la reconstrucción de la escuela, se han dedicado a buscar pleitos personales, se opusieron a colaborar con el pago de rentas mientras tuvieron que salir temporalmente de la escuela ente otros. Denunciaron que buscarán la intervención del presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Ricardo Castillo Peña y autoridades estatales.