Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 09 de marzo de 2021.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador insistió por enésima ocasión que en el caso de las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio y que por ello debe impedir su candidatura a gobernador por Morena, «no podemos permitir los linchamientos políticos, no se puede permitir que haya linchamientos» y que en todo caso sean las instancias judiciales las que resuelvan si proceden o no esas acusaciones.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las preguntas de una reportera quien le preguntó sobre el tema de Salgado Macedonio y que las mujeres movilizadas que exigen se cancele su candidatura, no sean escuchadas y que el propio presidente no emita una postura clara y que además se le crea más al acusado o victimario que a las víctimas.
Reitero de entrada que se trata de un «linchamiento político» contra Félix Salgado Macedonio y recomendó leer el libro del caricaturista, Rafael Helguera «El Fisgón» cuyo título es «Linchamiento mediático contra Madero. Guardadas todas las proporciones, todas las proporciones, pero vean las caricaturas».
López Obrador aseveró que sería la última ocasión que hablaría del tema de Félix Salgado Macedonio, «en este caso, que ya no lo voy a volver a tratar, ¿qué fue lo que dije desde el principio? Que decida el pueblo de Guerrero. ¿Por qué no van a decidir las mujeres y los hombres de Guerrero? ¿Por qué no aceptar el método democrático?, ¿Por qué imponer?».
Afirmó que quienes han realizado protestas públicas y le han exigido un deslinde o que rompa el pacto patriarcal con el senador con licencia de Morena, pretendían que «desde aquí (como presidente) descalificara como cacique, como gran elector. No, yo soy demócrata, es mandar obedeciendo, lo que diga el pueblo, en la democracia es la mayoría la que decide, es el pueblo el que manda».
Del caso sostuvo que no había denuncias ante las instancias oficiales, a pesar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que una denuncia ya rescribio y otra más se encuentra en análisis jurídico para determinar si hay elementos o no para ser consignada ante un juez penal y se inicie un procedimiento en contra Salgado Macedonio.
«No hay (denuncias). O sea, bueno, en el caso de que existan las denuncias penales que sea el Poder Judicial el que resuelva, pero si no lo quiere el pueblo y no hay delitos ¿nada más porque ya se tomó como bandera y vamos a irnos acarreados sin argumentos? No» añadió.
López Obrador sostuvo que en México se fabrican delitos y víctimas, «sí, y delitos también, fabrican víctimas, fabrican delitos, claro que sí. ¿Pues no estamos viendo lo de la campaña de peligro para México?. Ya les platiqué que cuando iban a iniciar esta campaña, como (Carlos) Monsiváis andaba por todos lados y tenía relaciones también con los fifís, escuchó que venía la campaña en contra, me buscó y me dice: ‘Viene una campaña terrible’, y me dijo cuál iba a ser el lema: ‘Peligro para México’, y me reí, dije: No, ¿quién les va a creer eso?, o sea, es un absurdo. Pues se desató la campaña».
Y agregó, «claro que fabrican víctimas, hay gente en la cárcel que es inocente, fabrican delitos, todo. Antes iba a la cárcel el que no tenía con qué comprar su inocencia, los poderosos no. Decían en mi pueblo: ‘¿Cuándo has visto un costal de dinero en la cárcel?’».
Agregó que será respetuoso del «derecho de manifestación, no va a haber represión, no va a haber autoritarismo, pero todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y luchar y luchar y luchar y no dejar de luchar. ‘Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular’» y dio por concluida la conferencia matutina.